Ernesto Cardenal participa en un encuentro cultural en el IES Diego de Guzmán y Quesada

0

Ernesto Cardenal en el IES Diego de Guzmán y Quesada.

El escritor y teólogo nicaragüense, Ernesto Cardenal, ha participado en un acto literario que se ha desarrollado en el IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital en el que han participado poetas e intelectuales onubenses como María de los Ángeles Pastor, José Baena, Francisco Jiménez, Ramón Llanes, Carmen Ciria, Juan Antonio Guzmán, Eduardo Fernández Jurado, Antonio Ramírez o Diego Ropero, además de alumnado y profesorado del centro y del IES La Rábida.

Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada en 1925. Estudió literatura en la Universidad de México y en la Universidad de Columbia de Nueva York y teología en Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1965. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la revolución nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura del gobierno revolucionario, cargo que ocupa hasta 1987.

En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Mejicana. En 2012 obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El IES Diego de Guzmán y Quesada es un centro destacado en el fomen-to de la lectura con la puesta en marcha de numerosas actividades educativas a lo largo de todo el año. Entre ellas, destaca el desarrollo de un club de lec-tura que funciona desde hace varios años y que ha contado con la presencia de destacados nombres de la literatura española. El club está abierto a todos los miembros de la comunidad educativa del centro y está coordinado por Es-peranza Falcón, profesora y responsable de la biblioteca.

Compartir.

Leave A Reply