Protesta este viernes de promotores de empleo del SAE en Huelva

0

Este viernes va a tener lugar, en las puertas de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Muñoz de Vargas, un acto informativo de los promotores de empleo con el que este colectivo quiere llamar la atención de los recortes que pretende el Gobierno andaluz.

Los promotores de empleo dependientes del SAE han denunciado la decisión de la Junta de resolver sus contratos con fecha 30 de junio de este año, cuando disponen de contratos laborales suscritos hasta el 31 de diciembre.

En Huelva son 30 los trabajadores afectados, que en el cómputo global de Andalucía alcanzan los 417.

Los grupos parlamentarios de IU y PP han mostrado ya su apoyo a la continuidad de estos trabajadores en sus puestos de trabajo.

Ambos grupos políticos apuntan como una posible solución del conflicto la cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía de la partida presupuestaria afectada, de escasos seis millones de euros, compromiso ya adquirido por la Junta de Extremadura en palabras de su Presidente, José Antonio Monago, y en avanzado estudio en las Comunidades de Murcia y Cantabria. El grupo parlamentario Popular remite por tanto la solución al Gobierno de la Junta de Andalucía para evitar la cancelación anticipada de los contratos, suscritos hasta finales de año pero cuya viabilidad está seriamente puesta en cuestión a partir del próximo 30 de junio. No obstante, el grupo parlamentario Socialista carece a día de hoy de interlocutor válido con el colectivo afectado.

Según la nota remitida por representantes de este colectivo, “en el caso de que se suspenda la financiación comprometida para los promotores de empleo no sólo se estaría incurriendo en una grave irresponsabilidad por incumplimiento de los contratos suscritos a principios de 2011, sino que además se estará evidenciando que su preocupación no es la generación de empleo y la inserción de los desempleados, labores que actualmente desarrollan el grupo de promotores tras superar un riguroso y complejo proceso de selección pública con todas las garantías”.

El colectivo de promotores de empleo exige que se cumplan los contratos de trabajo suscritos en su día y en las condiciones que se firmaron, y recuerda que su labor es fundamental para facilitar la inserción laboral de los desempleados andaluces, un compromiso que los principales partidos políticos incluyen reiteradamente en sus programas electorales. Asimismo anuncian un calendario de movilizaciones y actuaciones con los principales sindicatos del sector, que ya se han adherido a su propuesta en reuniones informales ya celebradas.

No obstante, el problema se repetirá de manera aún más grave a principios de 2013, si los contratos de los promotores de empleo no se prorrogaran, dado que son el personal técnico que en la actualidad está dando soporte real a las oficinas SAE de toda Andalucía, realizando labores de estructura ante la ausencia de efectivos suficientes y de la falta de desarrollo de la comprometida Agencia SAE puesta en duda por los Tribunales.

Tras la concentración, de los empleados públicos, en el Palacio de San Telmo, el martes 5 de junio, la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que los recortes vienen impuestos por el gobierno central, del Partido Popular, y que ese recorte, en Andalucía afecta una partida presupuestaria de 400 millones de euros, entre ellas la destinada a los Promotores de Empleo.

Compartir.

Leave A Reply