Un dispositivo con casi 650 personas se dedica a la prevención y extinción de incendios

0
Personal del Infoca actúa en el conato de incendio que ha afectado a Marismas del Odiel. (Julián Pérez).

Personal del Infoca actúa en el conato de incendio.

El dispositivo del Plan Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, cuenta en la provincia de Huelva con la participación de casi 650 personas, que se centran en las labores de extinción entre el 1 de junio y el 15 de octubre. El Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en 2010 estableció este periodo de máximo riesgo y ya se puso en práctica con éxito en la campaña pasada.

La normativa ha mejorado la coordinación de las emergencias, particu-larmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil, además de actualizar las condiciones para la realización de las quemas agrícolas y revisar las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios. Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien ha presentado el Plan INFOCA 2012 acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y el director provincial del INFOCA, José Antonio Martínez.

El delegado del Gobierno destacó el esfuerzo presupuestario que ha realizado la Junta de Andalucía al mantener la inversión de 24,4 millones de euros en la provincia con este plan, similar al realizado el año pasado, y recordó que por tercer año consecutivo, desde 2010, el Plan INFOCA perma-nece activo en distintas fases durante todo el año.

El Plan INFOCA dispone este año para Huelva de 24,4 millones de euros, de los cuales el 56,3%, 13,8 millones, se destina a las tareas de prevención en continuidad con el presupuesto del pasado año. Durante los meses de peligro bajo y medio de incendios los 33 retenes especialistas existentes en Huelva han realizado tareas de prevención.

“Partimos de dos precedentes excepcionales, como son los de 2010 y 2011, en los que apenas hubo que lamentar superficie quemada. Todo lo que sea acercarnos a las cifras de estos años será un éxito, pero sabemos que es complicado porque son muchos los factores que influyen y de nuevo todos deben ser positivos. Por el esfuerzo y la dedicación de las personas que forman el dispositivo no va a quedar”, ha manifestado el delegado de Medio Ambiente.

El dispositivo cuenta con un grupo de apoyo y mantiene su despliegue de instalaciones compuestas por 28 torretas de vigilancia, tres observatorios del sistema automático de detección de incendios –Sistema Bosque-, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), los de Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos, y un Centro Operativo Provincial (COP), además de las redes viaria forestal y de puntos de toma de agua.

Por lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), estrenada en la campaña anterior, 21 vehículos autobomba, 170 vehículos de desplazamiento, dos tractores de goma congrada, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un ‘bulldozer’ con pala.

Desde que comenzó 2012 y fuera del periodo de máximo peligro, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en 83 siniestros en terrenos forestales de Huelva. De estas incidencias, 16 han sido incendios y 67 han quedado reducidos a conatos. La vegetación afectada por estas intervenciones ha sido de 189 hectáreas.

Compartir.

Leave A Reply