Ayuntamiento y Matriz preparan la Venida y el Año Santo Jubilar

0

Reunión de la comisión mixta.

Ayuntamiento de Almonte y Hermandad Matriz han celebrado una nueva reunión de la Comisión mixta para la preparación de la Venida de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte entre los días 19 y 20 de agosto de este año, y su estancia de nueve meses en la Parroquia de la Asunción. En este sentido, las magníficas noticias recibidas desde la Santa Sede y el gobierno central en los últimos días han motivado que ambas instituciones amplíen sus horizontes en torno a un Traslado que no dudan en calificar de “histórico”. Para ello, “será necesario multiplicar los esfuerzos para que todo esté listo a tiempo, algo que conseguiremos”, según ha expresado el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias.

A la declaración de Año Santo Jubilar Mariano concedida desde El Vaticano y hecha pública en el Pontifical del pasado Domingo de Pentecostés, ha seguido la decisión del gobierno de España de declarar la Venida de la Virgen y el bicentenario del Rocío Chico (2013), junto con el Año Santo Jubilar, “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” tras la petición expresada por el Ayuntamiento de Almonte y que fue recogida in extremis dentro de los presupuestos generales del Estado que se encuentran actualmente en fase de aprobación. Esta medida va a conllevar que las inversiones que se realicen en el término municipal para apoyar dicha celebración tendrán deducciones fiscales de hasta un 95 por ciento. La conjunción de ambas medidas y del trabajo de ambas instituciones va a proporcionar consecuencias muy positivas para su ciudadanía, en forma de una extraordinaria fuente de financiación y difusión de los eventos reseñados.

En palabras de José Antonio Domínguez Iglesias, “Almonte se va a convertir en la ciudad mundial de la fe en muy pocos meses. El turismo de motivación religiosa tiene una gran oportunidad y recibe un gran estímulo, lo que supone un gran impulso para avanzar en la salida de la crisis con mayor celeridad”, en referencia a un contexto geográfico que abarca a la provincia y la comunidad, ya que se esperan alrededor de ocho millones de visitas procedentes de todo el mundo. Estas magníficas expectativas se van a traducir en la preparación de un plan de patrocinios para las actividades e inversiones que se efectúen, así como en la conformación de una comisión con la tarea específica de gestionar la ampliación de este reto. “Nuestra meta es finalmente generar riqueza y empleo, y establecer unas bases para la economía almonteña que vayan más allá de este acontecimiento, además de colaborar con este hito en la historia rociera”, ha señalado el alcalde.

Junto con esta nueva dimensión que alcanza el Plan Venida, ahora denominado Plan Año Santo Jubilar consistente en dar forma a la decisión emanada desde el gobierno de Madrid, se seguirán coordinando las tareas relativas a seguridad, salud, cultura, juventud y otras áreas. Entre las iniciativas en marcha, el presidente de la Hermandad Matriz Juan Ignacio Reales ha destacado “el mapping que se hará en Almonte, exposiciones, la presentación de un libro sobre el Rocío Chico, o el Museo que se instalará en los altos del Santuario con contenidos vinculados al Año Santo Jubilar”. Por último, las instituciones han cruzado información y compartido las previsiones de calendario para la inauguración oficial de los arcos del Paseo -de competencia municipal- y las fechas para los nueve rosarios previos a la Venida de la Virgen, organizados por la Hermandad.

Compartir.

Leave A Reply