Cáritas alerta de la cronificación de la pobreza en Huelva, que alcanza al 28% de la población de la provincia

0

Encuentro del voluntariado de Cáritas.

La asociación humanitaria Cáritas, que ha presentado este viernes su memoria del pasado año, ha alertado de la cronificación de la pobreza en muchas familias onubenses, que no ven salida alguna a su situación debido a la crisis económica. La pobreza afecta, según los datos aportados por Cáritas, a un 28% de la población onubense, o lo que es lo mismo uno de cada tres onubenses es considerado pobre.Las actuaciones de ayuda de Cáritas el pasado año se vieron incrementadas en un 35%, lo que da una idea de cómo la crisis está afectando a las familias onubenses.

Lo peor con todo, según ha explicado el portavoz de Cáritas, Gonzalo Revilla, es la cronificación que se puede apreciar en las situaciones de precariedad, debido a la extensión en el tiempo de la crisis, que comenzó en 2008 y aún se prolonga, sin que haya perspectivas de cuándo se saldrá.

Junto a la persistencia de familias en estado de necesidad, se ha apreciado por Cáritas la presencia en la asociación para pedir ayuda de familias que nunca antes lo habían hecho. Estas alcanzaron durante 2011 hasta el 50% de las atenciones.

Junto a este aumento de las peticiones de ayuda, Cáritas ha visto como bajan los recursos, por lo que cada vez es más difícil hacer frente a la realidad de miles de familias.

Revilla ha explicado, además, que son las mujeres las que más acuden a solicitar ayuda y que mientras han aumentado los solicitantes españoles se ha mantenido el número de peticiones de ayuda por parte de los inmigrantes. En total, Cáritas atendió durante 2011 a unos 8.000 inmigrantes, una cifra similar a 2010. La nota negativa sobre los inmigrantes radica en el hecho de que los asentamientos se mantienen no sólo durante las campañas agrícolas sino que se han extendido a todo el año.

Compartir.

Leave A Reply