Castro Crespo expone en Moguer sus últimos trabajos

0

Inauguración de la muestra.

Moguer y la cultura se dan de nuevo la mano en un trabajo expositivo de gran calidad, que presentó el jueves en la localidad juanramoniana el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo, sin duda uno de los creadores más completos y prolíficos de la provincia.

La muestra, localizada en dos espacios diferentes del municipio, fue inaugurada en la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez por el Alcalde moguereño Gustavo Cuellar, por el director de la Fundación que custodia el legado del Nobel, Antonio Ramírez, y por el autor de este genial trabajo. Castro, que se ha confesado admirador del poeta moguereño, ha querido que la señorial casa en la que vivió el Andaluz Universal acogiera esta primera exposición que lleva por título «Poética del Mal».

El primer mandatario local agradeció al autor onubense que participara en este proyecto que cierra «de forma brillante la temporada expositiva de la Fundación Municipal de Cultura». Cuéllar destacó la vinculación del artista con la localidad juanramoniana, ya que además de haber expuesto en Moguer, «una de sus obras más significativas es el monumento a las tres carabelas descubridoras que preside desde 1992 la entrada a nuestra ciudad por el acceso de San Juan del Puerto».

Es esta primera colección que se inauguró ayer en la ciudad del Nobel se muestra la parte más dura y negativa del ser humano, la dureza de una sociedad que nos sumerge en los pensamientos y preocupaciones del autor, en los momentos de desencanto que sin duda nos asaltan a todos en un mundo plagado de incógnitas. La temática de la obra se hace más latente e impactante gracias a su fusión con el espacio expositivo, elegido por sus dimensiones más pequeñas, que acercan la obra al espectador.

Con esta sensación en el alma se trasladaron los asistentes al teatro Felipe Godínez, donde asistieron a la inauguración de la segunda muestra, titulada «El Arte de la Fuga», que abrieron de nuevo al público el Alcalde y el propio autor, junto a la concejala de Cultura Lourdes Garrido, y otros miembros de la Corporación Local. En esta ocasión descubrimos una obra mucho más lírica, inspirada en la música, de contenido más puro y bello, capaz de envolvernos y emocionarnos, donde Castro Crespo nos sorprende una vez más por su exquisito dominio del color, de la forma y las texturas, pero con un mensaje mucho más positivo y vital.

La sintonía con el espacio vuelve a ser fundamental en esta segunda colección. Nos enfrentarnos a una sala mucho más amplia, de colores claros, que refuerzan el mensaje creativo de este genio onubense. Como complemento visual y sonoro a un montaje inspirado en la música clásica, hay que destacar la presencia de un dúo de cuerdas del Liceo Municipal de la Música de Moguer, que consiguieron emocionar a los asistentes y mostrar cómo el arte y la cultura nos ofrecen ese contrapunto de lo cotidiano, que nos acerca a la belleza y a la plenitud.

Nos encontramos por tanto ante una verdadera explosión de sentimiento y sensibilidad, que durante todo el mes de junio aumentará el atractivo de la ciudad, y la convertirá en destino obligado para los amantes del arte con mayúsculas, un arte vivo y pujante que una vez más nos ofrece el onubense Juan Carlos Castro Crespo.

Juan Carlos Crespo

Juan Carlos Crespo es un artista consagrado que no cesa en la búsqueda de nuevos caminos y lenguajes estéticos con los que expresar su rico y comprometido universo personal. Castro Crespo ha sido sobre todo, un artista autodidacta, que desde sus primeros años tuvo claro que estaba hecho para la pintura, la escultura y todo tipo de creación plástica, y puso todo su empeño y su ilusión en aprender y crecer como un artista completo.

Tanto creció que fue capaz de realizar los cinco años de la licenciatura de Bellas Artes en un sólo curso académico, y hoy es Catedrático, miembro de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, y como hemos reseñado, uno de los artistas más importantes de Andalucía, tanto a nivel técnico como conceptual.

Compartir.

Leave A Reply