Charlas informativas sobre la regularización de los empleados del hogar

0

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha programado una serie de charlas informativas en Huelva sobre la nueva regularización del servicio del hogar familiar, actos que tienen por objeto aclarar las dudas de empleadores y trabajadores, antes de que el próximo 30 de junio finalice el periodo transitorio para la integración de estos empleados del servicio doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social.

De esta forma, la TGSS realiza un esfuerzo adicional en la divulgación de estos cambios normativos para que empleadores y trabajadores dispongan de la información y conocimientos necesarios a fin de adecuar su situación a las exigencias legales y no se vean perjudicados por la falta de cumplimiento de sus obligaciones.

Así, antes del 30 de junio, los empleadores que tuvieran trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial en alta en el extinto Régimen Especial de Empleados de Hogar, deben comunicar a la TGSS el cambio de encuadramiento al nuevo Sistema Especial creado para estos trabajadores en el Régimen Géneral de la Seguridad Social. Igualmente, ésa es la fecha tope para dar de alta a los trabajadores del servicio doméstico en la Seguridad Social.

En la provincia de Huelva, hasta la fecha la mitad de los 1.100 empleados en alta en el extinto Régimen Especial de Empleados de Hogar ya están integrados en el Régimen Géneral de la Seguridad Social.

Las charlas informativas que organiza la Dirección Provincial de la TGSS se han programado junto a asociaciones ciudadanas y organizaciones sindicales de Huelva. El primero de estos actos ha tenido lugar este viernes –a las 19.00 horas– en colaboración con la Asociación de Ecuatorianos Los Andes y la próxima charla se celebrará el próximo martes, 12 de junio, a partir de las 11.00 horas en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés ubicada en la avenida de Guatemala.

El día 13 la cita será a las 18.30 horas en la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos y la última charla programada está prevista para el 20 de junio a las 18.00 horas en la sede del sindicato UGT situada en la calle Puerto de la capital.

A través de esta nueva regulación, de aplicación desde el pasado 1 de enero, se busca propiciar una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados domésticos y avanzar en el dignificación del trabajo de este colectivo, al tiempo que contribuye a regularizar situaciones de empleo no declarado y, de este modo, tratar de poner fin a escenarios de desprotección laboral y social.

Compartir.

Leave A Reply