Cuatro ONG reciben los salarios no abonados al personal de Diputación el día de la huelga general

0

Entrega de los cheques a las cuatro ONG.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega a cuatro Organizaciones No Gubernamentales del dinero recaudado, 43.800 euros, proveniente del importe no abonado a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación Provincial que secundaron la Huelga General el pasado 29 de marzo.

El importe de la jornada laboral que no percibieron los trabajadores suma un total de 43.800 euros, más de 33.000 procedentes de lo recaudado en salarios y 10.800 euros de los costes de la seguridad social.

La decisión de donar este dinero partió del Área de Bienestar Social de la Diputación ante el incremento de solicitudes de ayudas por parte de personas necesitadas en la provincia a causa de la crisis.

Los 419 trabajadores y trabajadoras que secundaron la huelga fueron quienes eligieron, mediante una encuesta interna, a Cáritas, Banco de Alimentos, Resurgir y Cruz Roja, entre las organizaciones solidarias que trabajan en la provincia, cuya labor está volcada en atender a quienes peor lo están pasando en estos momentos. Cada una de ellas ha recibido un cheque por valor de 10.950 euros. Como ha señalado el presidente de la Diputación, “esperamos que esta ayuda inesperada sea un alivio para quienes más lo necesitan y contribuya a dar aliento al trabajo solidario que desarrollan los voluntarios de estas organizaciones”.

Los presidentes de Banco de Alimentos, José Álvarez; Cruz Roja, José Blanco y Resurgir, Manuel García Villalobos, han estado presentes en el acto en el que se ha materializado la entrega de la cantidad donada. Por parte de Cáritas acudió a recibir la donación su director, Julio González, que en nombre de las cuatro ONGs, expresó su agradecimiento a la Diputación y destacó que “detrás de cada céntimo que se dona hay un nombre de una persona necesitada”, al tiempo que reivindicó un mensaje de esperanza “tan importante en situaciones como la que atravesamos ahora”.

La Diputación viene colaborando con estas organizaciones, involucrándose en proyectos específicos para luchar contra la crisis que ayuden a las familias a hacer frente a sus necesidades básicas.

Resurgir

La institución provincial colabora con su iniciativa solidaria del Economato Social. Este se ha firmado un convenio por el cual aportará más de 300.000 euros para que familias de la provincia en situación de necesidad puedan comprar en su Economato Social y abastecerse de productos de primera necesidad a un precio simbólico.

El pasado año un total de 4.064 familias de la provincia se beneficiaron de este programa, algo que demuestra la necesidad de seguir apoyando esta iniciativa social, sobre todo en momentos de dificultades económicas como los actuales.

Desde que comenzara la colaboración con Resurgir en 2009, la Diputación ha aportado más de un millón de euros a esta causa.

Banco de Alimentos

Una organización sin ánimo de lucro que existe en toda España –actualmente hay 54 Bancos de Alimentos en todo el país- y cuyos voluntarios trabajan para conseguir repartir alimentos entre los más necesitados. Sólo el pasado año, se distribuyeron 10.564 kilos.

El reparto se hace entre entidades de consumo como centros de atención a drogodependientes, pisos tutelados, etc. y entidades de reparto –es decir, entidades benéficas legalmente reconocidas que distribuyen los alimentos en el territorio. La entidad cuenta actualmente con 20 voluntarios, todos ellos jubilados, que son los que hacen posible esta labor social y solidaria.

En los últimos tiempos la demanda de ayuda a esta entidad ha crecido considerablemente y por ello es más necesario que nunca contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones públicas para continuar con esta labor solidaria.

Cáritas

La Organización humanitaria de la iglesia católica, Cáritas, también recibe cada año la colaboración económica de la Institución provincial. Su labor con los más necesitados se sostiene sobre el compromiso solidario de más de mil voluntarios repartidos por las parroquias de toda la provincia ayudando a personas sin hogar, personas en situación de exclusión social y menores.

Cáritas Diocesana cumple además con el compromiso de informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública de la Provincia sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.

Cruz Roja

De todos es conocida su gran labor a nivel nacional e internacional. Desde el Área de Cooperación Internacional de la Diputación se viene colaborando de forma asidua a través de campañas como la lucha contra el hambre en el Cuerno de África o la de ayuda a los damnificados del Terremoto de Haití.

Pero Cruz Roja de Huelva, lleva a cabo una ingente labor con quienes más lo necesitan en la provincia. Sólo en el pasado año atendió a más de 47.000 personas. Una cifra que se ha visto incrementada en más de 3.000 usuarios con respecto al ejercicio anterior, por lo que están teniendo que multiplicar su esfuerzo en esta etapa de crisis, en la que está creciendo el riesgo de exclusión y reduciéndose los recursos sociales.

Hay datos para la esperanza porque en el pasado año registraron un aumentó el número de voluntarios, y también el número de socios. Gracias a ellos Cruz Roja puede mantener y mejorar los programas de atención social y ayuda humanitaria que desarrolla en la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply