Diputación destaca la importancia de la Casa Paco Girón

0

Visita a la Casa Paco Girón.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha destacado el importante papel de la Casa Paco Girón, promovida el Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco, para fomentar la autonomía personal y social de jóvenes en situación de exclusión social. Según ha subrayado la experiencia en esta casa supondrá “un proyecto personal de vida para los beneficiarios, ya que tras la tutela y acompañamiento se encontrarán preparados para salir adelante y afrontar los retos de la vida por sí mismos”.

Cárdenas, que ha visitado la exposición que muestra un recorrido por el proyecto de la Casa Paco Girón desde su origen hasta su ejecución, ha señalado que la Diputación, que es miembro del Patronato de la Fundación Valdocco, mantendrá una reunión para abordar las líneas de colaboración y coordinar los recursos que permitan seguir llevando este proyecto adelante el proyecto con éxito. La Diputación financia a la Fundación Valdocco con 60.000 euros anuales, mientras que con la Asociación Tierra Nueva mantiene un convenio para cuatro pisos de acogida de menores, con una inversión de más de 320.000 euros en 2011.

Por su parte, el presidente del Valdocco, Carlos González, ha agradecido la colaboración de la Diputación como patrona y su apoyo “especialmente en estos tiempos en los que la cooperación es tan necesaria” a la puesta en marcha de la casa, “que ya tiene culminada su primera planta y para la que ya se ha realizado la selección de voluntarios y becarios”.

Según ha explicado González, la cena benéfica del verano pasado marco “el pistoletazo de salida” para que este proyecto sea ya una realidad, con la primera fase concluida, y que se espera que pueda estar habitada el próximo mes de septiembre, con hasta 16 personas beneficiarias sin alojamiento o familia, de entre 18 y 35 años. El presidente de Valdocco ha señalado que el objetivo es que la persona que venga a la casa “se sienta segura de que puede seguir adelante por sí misma”. El espíritu de la casa está concebido desde la colaboración activa y el espíritu familiar, con el desarrollo de talleres que facilitan la convivencia como cocina, gestión o economía doméstica.

La Casa Paco Girón es un proyecto alternativo y de tránsito para personas sin alojamiento, con carencias sociales, precariedad laboral y económica. El perfil de los beneficiarios incluye a jóvenes ex tutelados, mujeres en situación de riesgo, personas ex reclusas, personas en reinserción que han pasado por procesos rehabilitadotes –que se encuentren en la fase final del proceso de inserción-, así como personas inmigrantes que precisen temporalmente de este servicio y personas con discapacidad física participantes en procesos de emancipación.

Ubicada en la Avenida Ruiz Picasso, junto al campo universitario del Carmen, la casa es un edificio de nueva construcción que permitirá en un futuro próximo la convivencia de 36 personas beneficiarias, con dos plantas de con habitaciones individuales, dobles y para personas con discapacidad. Además dispone de una sala para la realización de talleres, una sala Estar-Tv, una cocina común, cuarto de limpieza y una zona de lavandería. El edificio dispone también de espacios complementarios de una planta semisótano que contará con plazas de garajes en disposición de alquiler, dos amplias salas para encuentros y convivencias y varios despachos con equipamiento básico de trabajo.

La Casa lleva el nombre del sacerdote Francisco Girón Fernández, por su compromiso con las personas, quien demostró desde su vocación que el servicio da sentido a la vida.

Compartir.

Leave A Reply