El CSIF imparte a la Policía Local formación para adiestrar a las unidades caninas en la detección de sustancias estupefacientes

0

Curso de adiestramiento de perros.

Una veintena de agentes de la Policía Local de la provincia ha participado esta semana en un curso, organizado por el sector de Administración Local del sindicato CSI-F, en el que han recibido formación para aprender a adiestrar unidades caninas en la detección de sustancias estupefacientes. Los participantes han recibido durante cuatro días clases teóricas y prácticas en el municipio de Punta Umbría para entrenar a los perros en situaciones de riesgo a la hora de encontrar drogas en las diferentes intervenciones que llevan a cabo los agentes, como registros o controles.

Este viernes, los agentes -en su mayoría procedentes de la Jefatura de Punta Umbría- han realizado una exhibición pública en la Plaza de las Artes de la localidad puntaumbrieña a la que han asistido más de 150 escolares de diversos centros del municipio. Durante la práctica, se han realizado diferentes ejercicios simulando situaciones reales donde los alumnos han tenido que intervenir junto a los canes.

El Presidente del sector de Administración Local de CSI-F, Juan Manuel Quilón, ha puntualizado que “el objetivo de estas jornadas, una de las pocas de estas características que se celebran en la provincia de Huelva, es mejorar la capacitación de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana para actuar en este tipo de escenarios”. De esta forma, durante el curso impartido por CSI-F se ha explicado la tipología de sustancias prohibidas existente y las competencias de la Policía Local en materia de detección e intervención de droga.

En cuanto a las unidades caninas, especialmente importantes han sido las nociones recibidas sobre la elección de los perros para incorporarlos a los equipos que localizan las sustancias y su adiestramiento posterior. Además, se ha introducido a los alumnos en la psicología canina y en los diferentes tipos de entrenamiento como los programas de refuerzo y castigo. El encargado de dar las clases ha sido el responsable de la unidad canina de Trigueros, la única constituida hasta ahora en la provincia de Huelva.

Y es que los perros deben entrenarse a diario para detectar cocaína, hachís o mariguana en vehículos y edificios así como en personas que las transportan. El adiestramiento se basa en el método de estímulo-recompensa para reforzar las conductas positivas premiando a los animales cuando consiguen descubrir las drogas.

Durante el curso organizado por CSI-F también se han abordado las distintas disciplinas de rastreo, obediencia y protección para que los canes defiendan tanto a los instructores como a los agentes de Policía. Igualmente, los perros se preparan para intervenir en acontecimientos en los que participa un elevado número de personas como movilizaciones, concentraciones o eventos deportivos y culturales.

Tal y como apunta Juan Manuel Quilón, “este curso pretende dar respuesta a los numerosos cambios que se vienen produciendo en el trabajo de la Policía Local en los últimos años”. Quilón explica que “los agentes se ven inmersos cada día en situaciones que deben afrontar sin riesgo para los ciudadanos y para ellos mismos”. Una de ellas son las intervenciones de tráfico de drogas “por lo que es necesario contar con unidades caninas y trabajar en su entrenamiento para reforzar la unión y la compenetración con los agentes encargados del cuidado y la instrucción de los perros”.

El responsable de CSI-F explica que “con la dotación de unidades caninas a la Policía Local se persuade del posible tráfico y se ofrece mayor seguridad al ciudadano con la presencia de los perros policía en las diferentes operaciones contra la compraventa de sustancias prohibidas”.

Finalmente, Juan Manuel Quilón ha querido agradecer al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, la ayuda recibida en la organización de este curso y “su apuesta decidida por una policía moderna y profesional con mejores dotaciones para facilitar el trabajo de los agentes y reforzar la seguridad de los ciudadanos”.

Siguiendo esta línea, Quilón añade que “desde el sindicato vamos a seguir apostando por mejorar los medios de este cuerpo de seguridad y, de esta forma, dar respuesta a las demandas y los problemas de los vecinos de la provincia onubense”.

Compartir.

Leave A Reply