Marta Domínguez consigue en Huelva la marca mínima para Londres 2012

0

Marta Domínguez tras finalizar la prueba. (Julián Pérez)

(Texto: Rafa Mora) La octava edición del Meeting Iberoamericano de atletismo ha sido de nuevo un éxito de intensidad, participación y asistencia de público, ya que un año más, el aficionado onubense acudió en número superior a las dos mil personas a las gradas del Estadio Iberoamericano para presenciar a muchos de los atletas que muy pronto estarán en el Europeo de Helsinki a finales de este mes y en las Olimpiadas de Londres en agosto. Las pruebas reinas, como es tradición se realizaron a última hora de la tarde y con noche ya cerrada, como fueron los 3.000 metros obstáculos femeninos, el 1.500 y el 5.000 masculinos, donde los atletas nacionales e internacionales citados en Huelva lo dieron todo para intentar conseguir las marcas mínimas para las pruebas claves de esta temporada, consiguiéndolas algunos de ellos.

La prueba de 3.000 obstáculos tuvo una nutrida presencia de atletas. (Julián Pérez)

Había que esperar hasta última hora de la tarde para presenciar las mejores pruebas y las más esperadas de la cita onubense pero bien que mereció la pena. En los 3.000 metros obstáculos femeninos, la victoria en esta ocasión no fue para la palentina Marta Domínguez, que terminó en segunda posición por detrás de la etíope Etenesh Diro, que hizo un tiempo de 9:21.54, aunque la segunda posición le valió a Marta para asegurarse en su reaparición en las pistas la plaza para las Olimpiadas de Londres 2012, tras parar el crono en 9:24.26, cifra de sobra para poder estar en agosto en Londres. Lo raro de la palentina, es que a diferencia de otros años, que siempre ha estado muy amable con el público y los medios de Huelva, en esta ocasión se negó a realizar cualquier tipo de declaración, a buen seguro tras la polémica inmersa de posible tráfico de sustancias dopantes.

En los 5.000 metros masculinos, la prueba tuvo claro color africano, ya que las ocho primeras posiciones fueron de corredores africanos, llevándose el triunfo el keniata Korio con 13:08.59, seguido de su compatriota Menjo con 13:10.55. El primer español en llegar a línea de meta fue Sergio Sánchez, noveno con 13:30.37.

En los 1.500 masculinos hubo sorpresa y el triunfo fue para el vallisoletano Álvaro Rodríguez, que ganó la prueba con 3:34.47, marca que le permite estar en Londres 2012, aunque él ya la tenía conseguida. En segunda posición llegó David Bustos con 3:34.77 y Manuel Olmedo, actual subcampeón de Europa, acabó octavo con 3:36.50, aunque reconoció que era su primera prueba de la temporada al aire libre y que aún no tiene la forma idónea para las grandes citas de esta temporada.

Álvaro Rodríguez, entrando en meta en los 1.500 masculinos. (J. Pérez)

En los 3.000 metros obstáculos masculinos, una de las pruebas reinas de la cita atlética onubense, el madrileño Víctor García destrozó su mejor marca personal al parar el crono en 8:15.21, la segunda mejor marca europea de la temporada y siete segundos menos que su mejor marca personal 8:22.61, lo que hizo levantar de sus asientos al respetable.

En los 100 metros lisos, el vencedor fue el británico James Dasaolu con una discreta marca de 10.39, seguido de otro compatriota, Luke Fagan con 10.48 y el polaco Dariusz Kuc con 10.53. Y en triple salto, Vicente Docavo se llevó el triunfo con un gran salto de 16.72, su mejor marca personal y sexta mejor marca española de todos los tiempos, lo que le asegura plaza en el Europeo de Helsinki.

En el 800 masculinos, Antonio Reina y Kevin López mantuvieron una pugna muy bonita y que hizo levantar de sus asientos al público, ya que ambos hicieron 1:45.58, aunque la victoria después de ver la foto finish fue para Reina, aunque ambos fueron merecedores del triunfo y seguidos por otro atleta hispalense, Luis Alberto Marco, que fue tercero con 1:46.13. Y en el 800 metros femeninos, la onubense Alba López, que anteriormente había corrido los 400, hizo de liebre para lanzar una prueba en la que se impuso en un apretado final la checa Lenka Masna con 2:01.38 por delante levemente de la australiana Tamsyn Manou con 2:01.54.

Representación onubense

Antes de las pruebas claves, también hubo emoción a primera hora de la tarde en las pruebas donde hubo representación onubense, como en el 400 metros femeninos, donde Maria Jesús Allamou logró la primera plaza con 56.89, logrando su mejor marca personal y colocándose por delante de una especialista en el medio fondo onubense como es Alba López, que sólo pudo ser tercera con 57.28 en ua final muy apretada.

El atleta marroquí afincado en La Palma del Condado, El Mehdi Laabar terminó en quinta posición en la final B de los 800 metros masculinos, con un registro de 1:49.39, consiguiendo también hacer su mejor marca personal, aunque por posición no pudo estar cerca de los mejores en una prueba donde se impuso Pablo Fernández con 1:48.34.

Laabar, Allamou y López fueron la única representación onubense en las pruebas oficiales de esta edición del Meeting Iberoamericano, ya que por enfermedad (gripe), José Manuel Cortés Medina no pudo participar en la final B de 1500 y Emilio Martín, que se está preparando para el Mundial de Duatlon, tampoco quiso acudir a la cita y se quedó disfrutando en las gradas.

Compartir.

Leave A Reply