Más de 10.000 mayores onubenses tendrán acceso a recomendaciones sobre el calor

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10.399 mayores tendrán acceso en la provincia de Huelva a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de Tele-asistencia, que se interconecta con la plataforma de Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependien-tes. Este nuevo servicio se enmarca en el proyecto Independent, que posibilita la integración de los servicios socio-sanitarios y los que ofrece Salud Responde.

Independent vincula los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de Teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el ‘botón rojo’ e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.

Este proyecto estará plenamente operativo para todas las provincias an-daluzas a lo largo de este mes de junio. Andalucía se convierte así en la única comunidad autónoma que participa en esta iniciativa europea, a la que se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores (Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido).

Si atendemos al perfil de las personas que utilizan el servicio de Tele-asistencia, el 23,19% son hombres y el 76,81% mujeres. Asimismo, el 64% del total son mayores de 65 años, el 35,53% son dependientes y el 0,47% presen-tan algún tipo de discapacidad. Sobre el nivel de acompañamiento, el 66,28% viven solos y el 33,72% acompañados.

Plan Andaluz de Prevención

Este nuevo servicio se incluye en las medidas de protección de la población ya recogidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas y en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con otras adminis-traciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

Control y seguimiento

La Junta prevé realizar, durante el verano de 2012 en Huelva, labores de control y seguimiento continuado a 1.138 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. En 2011 se realizaron un total de 1.366 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas en la provincia.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

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