Otorrinos se actualizan en el Juan Ramón contra el vértigo

0

Cerca de 40 otorrinolaringólogos de centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz se han congregado hoy en el Hospital Juan Ramón Jiménez con motivo de una jornada científica de actualización en técnicas quirúrgicas de determinadas patologías del oído como son la cirugía del vértigo y de otitis crónicas.

En el encuentro científico se han llevado a cabo dos cirugías en directo de la mano de Miguel Arístegui, jefe de Otología y Base de Cráneo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y todo un referente a nivel nacional en cirugía otológica. Los especialistas han podido seguir las intervenciones en directo desde el salón de actos manteniendo diálogo permanente en tiempo real con el experto.

La primera de las cirugías trata de corregir quirúrgicamente la enfermedad de Menière, una de las causas más frecuentes de vértigo con origen en el oído. Esta técnica, denominada laberintectomía, se realiza en pacientes con dicha enfermedad que presentan una sordera severa, con un 80-90 por ciento de pérdida auditiva, y padecen crisis de vértigo frecuentes e incapacitantes no controladas con medicación.

La intervención quirúrgica persigue en estos casos corregir las crisis de vértigo eliminándose la parte del oído responsable del equilibrio, sin poderse solventar el problema auditivo. Se trata de una técnica aún poco extendida por su complejidad y que anualmente beneficiará a una decena de pacientes de Huelva al iniciarse en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

El segundo caso intervenido ha sido un paciente con otitis media crónica colesteatomatosa, muy frecuente en nuestro medio. Los pacientes con esta patología presentan una supuración continua maloliente, pérdida de audición y frecuentes complicaciones que pueden llegar a ser graves y que sólo es posible curar con cirugía, habiéndose demostrado el tratamiento médico ineficaz

El origen es el colesteatoma, un quiste epidérmico que se encuentra en las estructuras del oído, de forma congénita o adquirida probablemente a consecuencia de una mala ventilación del tímpano. Con esta técnica quirúrgica se elimina la lesión y se reconstruye el sistema del tímpano y la cadena de los huesecillos del oído medio, con lo que el porcentaje de curación es muy alto. Es una patología relativamente frecuente que se resuelve quirúrgicamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez y de la que benefician entre 40 y 50 pacientes cada año.

El encuentro ha finalizado con una conferencia del otólogo invitado y una mesa coloquio sobre el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Menière contemplándose la casuística en la que el tratamiento farmacológico no es capaz de controlar la sintomatología.

Se trata de la octava edición de las jornadas de actualización científica que anualmente son organizadas por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Juan Ramón Jiménez y que sirven de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los facultativos en torno a los últimos avances de la especialidad.

Compartir.

Leave A Reply