Clausura del proyecto de alfabetización digital ‘Redes’

0

Clausura del Programa Redes.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han clausurado esta semana la última actuación del curso escolar, integrada en el Proyecto Redes, destinado a la alfabetización digital de la población onubense, a través de cursos abiertos a toda la ciudadanía. A partir de ahora, el proyecto municipal ‘Redes’ se pone al servicio de los programas de intervención social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva durante el verano, con el objetivo de apoyar desde el enfoque de la Nuevas Tecnologías a los proyectos específicos dirigidos a menores, inmigrantes y familias.

El proyecto Redes consiste en cursos de formación en Nuevas Tecnologías e Informática Básica que se imparten de manera continua y gratuita durante todo el curso escolar en las distintas sedes sociales de la ciudad. El objetivo es alfabetizar digitalmente a la ciudadanía, con el objetivo de que alcancen la formación básica para el uso de un ordenador y navegar por Internet.

Se trata de ofrecer a los alumnos la oportunidad de mejorar sus conocimientos y formación de cara a favorecer el avance en su autonomía personal para el acceso a la información, al objeto de ir rompiendo las barreras sociales que las nuevas tecnologías provocan en los colectivos con dificultades de acceso a las mismas. Se trata de cursos de 48 horas, distribuidas en dos meses, que pueden tener continuidad en las denominadas Aulas Abiertas, donde los ciudadanos de manera libre, tienen la oportunidad de utilizar ordenadores conectados a Internet en distintas sedes sociales de la ciudad.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, viene desarrollando el Proyecto de Formación “Redes” que consiste en la realización de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet, Aulas Informáticas abiertas a la población con el apoyo de Monitores y Orientación personalizada para la inserción Social y Laboral de la población que más lo necesita. En estos últimos 12 años, más de 30.0000 onubenses se han beneficiado de los diversos recursos de “Redes”. Es preciso destacar los cursos programados según los solicitantes, destinados a colectivos específicos como mujeres con cargas familiares, jóvenes con dificultades sociales, parados de larga duración, o personas mayores.

Concluido el curso escolar, ‘Redes’ se pone al servicio de las actividades programadas por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud en un proyecto genérico denominado ‘Verano en tu Barrio’, que incluye actuaciones preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios.

El Ayuntamiento de Huelva trabaja en prevención infantil y juvenil mediante el desarrollo, durante todo el año, de programas y proyectos dirigidos a menores, jóvenes y sus familias. Son los programas de Intervención Comunitaria que este año han contado con 43 programas de prevención, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de un tercio de la población onubense.

Se trata del Programa de Intervención Comunitaria, que se desarrolla durante todo el año, dirigido especialmente a menores, aunque también a jóvenes, mujeres y mayores, para cubrir tanto situaciones sociales normalizadas como en riesgo de exclusión porque, aunque todas las actividades son preventivas, se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos. Unas actuaciones que sin embargo, el Ayuntamiento de Huelva refuerza en los meses de verano, para cubrir el tiempo libre de jóvenes y niños desde finales de junio y durante julio, agosto y septiembre.

Compartir.

Leave A Reply