La Onubense inviste doctores Honoris Causa a Vicente Pelechano, Ernesto Cardenal y Robert J. Sternberg

0

Los tres nuevos Doctores Honoris Causa con sus respectivos padrinos.

La Universidad de Huelva ha vivido este viernes un solemne acto en el que se ha investido como doctores Honoris Causa a los psicólogos Vicente Pelechano y Robert J. Sternberg y al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. El acto se ha desarrollado en la Facultad de Derecho, en el Campus del Carmen.

Foto de familia tras la celebración del acto.

Con este acto la Comunidad Universitaria ha querido reconocer la importante labor docente e investigadora desarrollada por estos profesores a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales. Han actuado como padrinos para el doctor Ernesto Cardenal Martínez el profesor Walter Gadea; el profesor Francisco Revuelta para el Doctor Vicente Pelechano Barberá y el profesor Manuel Acosta para el Doctor Robert Sternberg.

En el acto no faltó una intervención reivindicativa de la investigación y la formación por parte del rector, Francisco José Martínez, que ha defendido el valor de la docencia y la investigación frente a la política cortoplacista y a los recortes que asfixian la Universidad pública.

Uno de los galardonados, el psicólogo norteamericano Robert Sternberg, también ha defendido el valor de la investigación como una inversión de cara al futuro.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Vicente Pelechano Barberá, psicólogo valenciano nacido en Algemesí (Valencia) en 1943. Catedrático de Universidad en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Su contribución a la Psicología es reconocida por su importancia, tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado un considerable número de artículos en revistas científicas, libros y capítulos, todos de gran calidad y proyección. Es presidente o miembro de honor de diversas sociedades profesionales, entre otras, es Presidente de Honor de la Sociedad Española para la Investigación en Diferencias Individuales (SEIDI). Desde 1975 es fundador y director de la revista `Análisis y Modificación de Conducta´. Ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por su fructífera trayectoria científica.

Ernesto Cardenal Martínez, poeta nicaragüense nacido en Granada en 1925. Estudió Literatura en la Universidad de México y en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en el monasterio trapense de Kentucky (Estados Unidos) donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton. Después estudió para el sacerdocio, en Antioquía (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1965. Fundó una pequeña comunidad en el archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua. En 1979 fue nombrado Ministro de Cultura de Nicaragua. Además de escritor, es un destacado escultor. Ha sido traducido en más de 20 idiomas. Premio Iberoamericano de Poesía `Reina Sofía´ en 2012.

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense nacido en 1949. Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad del Estado de Oklahoma y Presidente de la FABBS (Federación de Asociaciones de las Ciencias Cerebrales y del Comportamiento). Ha sido profesor de la Universidad de Yale y ex presidente de la APA (Asociación Americana de Psicología). Autor de más de 1.400 publicaciones. Entre sus principales publicaciones se encuentran las relacionadas con la inteligencia, la creatividad, el liderazgo, el amor, el odio y la sabiduría. Ha sido distinguido como doctor Honoris Causa en once países y cuatro continentes.

.

Compartir.

Leave A Reply