Bonificaciones del 60% por rehabilitaciones en la capital

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha decidido elevar al Pleno Municipal una propuesta para bonificar con el 60% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a dos rehabilitaciones del Patrimonio de la ciudad. Los beneficiados en esta ocasión son la Diputación de Huelva, promotora de la restauración de la antigua capilla del Hospital Psiquiátrico y el propietario de una vivienda catalogada del Barrio Obrero.

Aprobadas por el Ayuntamiento de Huelva en su Ordenanza fiscal, son bonificaciones destinadas a aquellas obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. En ambos casos, al tratarse del 60%, responden a la bonificación más alta que permite la Ordenanza Fiscal reguladora del ICIO. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva muestra su compromiso con la rehabilitación del patrimonio, considerando estas actuaciones de especial interés y utilidad municipal.

En el caso de la rehabilitación de la antigua capilla del Hospital Psiquiátrico, la intención de la Diputación de Huelva pasa por su reutilización como sede para la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo. Se trata de un edificio exento de una planta en altura, de 145,39 metros cuadrados, que se rehabilita como espacio multifuncional, pudiendo habilitarse como sala de conferencias, reuniones o exposiciones o bien como aula para cursos y seminarios.

El presupuesto total de la actuación supone una inversión de 152.936,74 euros, aunque de momento sólo se va a ejecutar una primera fase, por un montante de 96.466,22 euros, aunque sin embargo, hasta que no se completen las obras, no se podrá solicitar licencia de utilización. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha informado a la Diputación Provincial que para futuras actuaciones en el Complejo Hospitalario, deberá tramitar un Estudio Detalle, con el objetivo de cambiar el uso general sanitario que mantiene el conjunto, así como su posible reordenación.

En cuanto a la vivienda ubicada en el Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, se trata de un inmueble incluido en la declaración como Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España desde el año 2002, por lo que cualquier obra de conservación, mejora o rehabilitación, debe ser bonificada.

Compartir.

Leave A Reply