Isla Cristina, contra la disolución de la Mancomunidad de Islantilla que quiere Lepe

0

El primer teniente de Alcalde y representante del Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad Intermunicipal de Islantilla, Francisco Zamudio, ha mostrado su rechazo a disolver el ente mancomunado como al parecer pretende el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe.

Y es que, según lo aprobado en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lepe, se acuerda “iniciar los trámites de disolución de la Mancomunidad de Islantilla”. En este sentido, Zamudio ha aclarado, en primer lugar, que “la competencia es del pleno y no de una Junta de Gobierno Local, y segundo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina no estamos de acuerdo con esta decisión”.

Zamudio, que ha mostrado su “respeto absoluto a la decisión y autonomía de un ayuntamiento”, también dice que “quien propone tiene una gran responsabilidad y, supongo, habrán valorado importantes aspectos”. Se refiere a las repercusiones negativas que pudiera conllevar el anuncio de la disolución, desde que se inicia el trámite hasta que se pudiera llevar a cabo, entre otros aspectos, sobre la imagen del enclave turístico de Islantilla, la cual se creó hace ahora 22 años y que “genera una importante actividad económica y de creación de empleo”.

Para el edil isleño, es muy importante que el Equipo de Gobierno lepero haya tenido en cuenta que la Mancomunidad de Islantilla “está en una grave situación económica, y por lo cual, no se va a repartir beneficios, sino deudas”. Además, ambos ayuntamientos están sometidos a un Plan de Ajuste, el cual conlleva unos límites, tanto en el aspecto financiero, de endeudamiento y personal, lo que no haría factible que ambos ayuntamientos pudieran absorber ninguna de estas cuestiones.

Otro de los asuntos que preocupa al edil isleño es el referente a los casi 70 trabajadores que tiene la Mancomunidad y que, según los estatutos del ente aprobados en los plenos de ambos ayuntamientos, solo tienen derecho a ser recepcionados por ambos consistorios aquellos que son fijos, que son solo siete empleados. Algo que, según Zamudio, “habrá medido bien el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lepe, los cuales tendrán que darles tranquilidad a estos trabajadores”.

El Primer Teniente de Alcalde isleño también ha hablado sobre los posibles motivos que se apuntan para la disolución de la Mancomunidad de Islantilla, en la línea de que “si se alude a que el proyecto urbanístico está acabado, también hace 5 años lo estaba, pero, de todas formas, no creo que un proyecto urbanístico sea solamente construir edificios, también hay que conservarlo” o, como siguió apuntando Zamudio, “atender las muchas gestiones que plantean los vecinos, como son las licencias de obras menores o licencias de actividades, nunca está acabado un proyecto urbanístico, siempre hay algo que hacer, dado que por sí mismo es y debe ser un proyecto vivo”.

La Mancomunidad de Islantilla se creó en la década de los años 90 y se concibió no solo como una idea urbanística, sino también, como recordó Zamudio, “un proyecto pionero en toda Andalucía porque no contemplaba solamente el aspecto urbanístico, sino también el turístico y de formación”. Como confirmación de lo anterior, Zamudio, apuntó que “lo primero que se hizo en Islantilla fue una Escuela de Jardinería, porque entendimos que debíamos empezar por la formación, es más, ahora mismo hay un Centro de Formación (CEFO) lleno de alumnos, y sobre el aspecto turístico no se puede tener dudas sobre su actualidad”.

Para finalizar, Zamudio dio su visión de que “Islantilla es una herramienta más para salir de la crisis en la que estamos y hay que apostar por abrir cosas y no para cerrar, ya bastante tenemos con que los privados nos hayan cerrado el Hotel Oasis como para ahora, nosotros, cerrar la Mancomunidad”.

Por último, Zamudio lamentó la forma en la que el Equipo de Gobierno isleño dio por conocida la noticia, a través de un escrito presentado en la última Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Islantilla, sin previo contacto alguno entre Alcaldes o Concejales como hubiera sido lo razonable tras tantos años de convivencia en común.

Compartir.

Leave A Reply