Las hermandades de La Palma del Condado se vuelcan con la procesión del Corpus

0

Salida de la Cruz de Guía. (Julián Blanco)

La Palma del Condado ha vivido este domingo con especial intensidad el Corpus, otra de las festividades que marcan el calendario de primavera de la localidad y que tiene gran arraigo entre los palmerinos. Prueba de ello es que con antelación al inicio de la función principal, que ha estado presidida por el párroco de la población, Francisco Jesús Martín Sirgo, y en la que ha intervenido la Coral Polifónica Municipal de La Palma bajo la dirección de Agustín García Asensi, la iglesia de San Juan Bautista estaba repleta de fieles.

Altar en la Casa Tirado de La Palma. (Julián Blanco)

Autoridades en la procesión del Corpus. (Julián Blanco)

El peso de la larga historia de la Hermandad Sacramental de La Palma, cuyas primeras reglas conocidas datan de 1753, queda de manifiesto en cada uno de sus actos, respaldados de forma multitudinaria por el pueblo y por el resto de hermandades. De hecho, una de las principales señas de identidad de la festividad es la presencia de representantes de todas las hermandades en la solemne procesión junto con los integrantes de la Corporación Municipal y del alcalde, Juan Carlos Lagares.

La salida de la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio se produjo a las 10 de la mañana rodeada del calor de un pueblo que se vuelca de forma sincera con sus tradiciones. A esa hora todas las calles del recorrido estaban cubiertas de juncia y helechos y pobladas de altares, levantados por las hermandades y por muchas familias, en los que se ha orado ante la Sagrada Custudia.

Como guía de la comitiva estaba la Santa Cruz de la Calle Sevilla, cuya hermandad también ha realizado numerosos actos populares y religiosos con motivo de la festividad del Corpus. El Santo Madero fue trasladado rodeado de gran fervor en la noche del sábado desde la capilla de la Calle Sevilla a la iglesia de San Juan Bautista. Entró en la parroquia en el momento que finalizó el día, instante en el que, por primera vez en las fiestas, cobró vida un castillo de fuegos artificiales en plena plaza de

La Sagrada Custodia sale bajo palio de la parroquia de San Juan Bautista. (Julián Blanco)

España. Posteriormente, a las 2 de madrugada y ya en el barrio que conforma la calle Sevilla y alrededores, un toro de fuego hizo vibrar a quienes disfrutaban a esa hora de la celebración.

La procesión ha estado rodeada de gran solemnidad. Precedía al palio un mar cofrade integrado por los responsables de las hermandades con sus varas y estandartes, los niños que han realizado la Primera Comunión y sinfín de palmerinos. Tras la Sagrada Custodia, portada por el sacerdote Miguel Moreno, se situaron los representantes del Ayuntamiento y la Banda Municipal de La Palma, que tiene en estas fiestas un destacado papel.

La Palma TV, la televisión municipal de La Palma, ha ofrecido en directo la función principal y gran parte de la

Un castillo de fuegos artificiales recibió a la Santa Cruz de la Calle Sevilla a su llegada a la iglesia de San Juan Bautista. (Julián Blanco)

procesión gracias al destacado operativo técnico y humano puesto en marcha por los profesionales de la emisora. Además, las cámaras de La Palma TV han recogido el paso de la Sagrada Custodia por todas las calles de su recorrido. Estas imágenes asimismo han podido verse en cualquier rincón del planeta gracias a su emisión a través de Internet en la página web del Ayuntamiento lapalmadelcondado.org.

Toro de fuego en la madrugada del domingo. (Julián Blanco)

Compartir.

Leave A Reply