Almonte solicita a la Junta la readmisión de los trabajadores del Plan Infoca

0

Trabajadores del Infoca en el pleno de junio.

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado por unanimidad de sus grupos políticos una moción del equipo de gobierno del Partido Popular en la que se insta a los responsables del Plan Infoca a que contraten a los efectivos que han venido trabajando en los últimos años en el dispositivo, de manera que no se vean mermados los puestos de trabajo por motivos presupuestarios achacables a la Junta de Andalucía. Del mismo modo, se pedirá a la administración autonómica que refuerce la prevención de incendios en el término de Almonte durante la temporada estival, ante el riesgo derivado de las cálidas y secas condiciones climatológicas actuales.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Cáceres, criticó la cicatería de los responsables en la lucha contraincendios de la Junta ante la no contratación de personas que estaban relacionadas con el dispositivo en los últimos años. Según señaló, “un recorte de la administración autonómica que ha afectado de lleno a trabajadores almonteños y a los retenes de incendios”. Según la legislación laboral, se trata de profesionales que ya debieron pasar a fijos laborales en campañas anteriores, después de hasta cinco años de relación contractual. “Sin embargo, el PSOE no les ha reconocido su categoría y ha decidido desvincularse de ellos”, señaló Rocío Cáceres.

“En las reuniones con los responsables del dispositivo contraincendios autonómico, tanto a ellos como al equipo de gobierno se nos ha prometido que se iba a regularizar su situación, algo que finalmente no ha ocurrido. Se les ha dejado fuera para no consolidar su puesto de trabajo”, argumentó la responsable en materia medioambiental. “El empeño de los populares es el empleo y el reconocimiento de la labor de estos trabajadores; la Junta ha preferido hacer una presentación del Plan Infoca a bombo y platillo en la que, por cierto, no se han hecho recortes”.

En un año especialmente seco como está siendo este, el Ayuntamiento ha decidido prestar especial atención a su enorme patrimonio forestal. Según Rocío Cáceres, “estamos en alerta, dada la escasez de lluvias; por lo tanto es el momento de seguir confiando en las personas que reúnen la experiencia y la profesionalidad para que nos sintamos seguros”. Los afectados, que estuvieron presentes en el pleno, interpusieron en su día una denuncia contra la Junta para que la justicia reconozca su situación.

Compartir.

Leave A Reply