Alumnos de 25 institutos disputan este martes la final del concurso ‘Music Hero’

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Promoción de Music Hero.

Unos 70 alumnos de 25 centros educativos de la provincia de Huelva disputan mañana en el IES Pablo Neruda de Huelva, a partir de las 12.30 horas, la partida final del concurso musical de fomento del emprendimiento ‘Music Hero, emprende tu reto’, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y en el que han participado en las fases previas que se celebran desde el pasado mes de marzo alrededor de 600 estudiantes onubenses.

Las parejas finalistas de este concurso, con el que se impulsa la cultura emprendedora a través de la simulación de la gestión de un grupo de música, han resultado vencedores de las diferentes partidas celebradas en sus centros, en las que han participado una media de diez equipos, de forma que los mejores de cada centro se dan cita ahora en la partida definitiva del concurso. La pareja de concursantes que demuestren tener mayores habilidades emprendedoras en la gestión de su propio grupo musical será la vencedora de la tercera edición provincial de ‘Music Hero’ y al finalizar la misma, se le hará entrega de su premio, consistente en un I-Pod para cada uno.

‘Music Hero’ consiste en un juego de simulación estratégica multiusua-rio on line promovido por Andalucía Emprende, en el que toda la dinámica y estructura del mismo han sido desarrolladas para mantener constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Se trata de una competición a tiempo real, donde los participantes tie-nen que crear un grupo de música y conseguir que éste evolucione hasta convertirse en un mito mundial o en el grupo más emprendedor. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearan otros jugadores constituyen una muestra de las acciones que deben combinar los jugadores para conseguir sus objetivos.

De hecho, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores (adquirir una estabilidad económica y una cartera de clientes); a actuar en conciertos (contratar un servicio); hacer un disco (contratar un producto); invertir adecuadamente para mejorar el grupo (desarrollar la empresa); aumentar la calidad estética (innovación y adecuación a las tendencias del mercado); aumentar la calidad musical (incorporar y formar permanente-mente a los recursos humanos). Asimismo, también abordan tareas relacionadas con la promoción y publicidad (aplicar marketing y técnicas de estrategia de mercado), compiten con los otros grupos (conocer y diferenciarse de la competencia), lanzan retos a otros grupos (conocer el mercado y asumir riesgos diferenciándose de la competencia) y aprenden a cómo mantener los gastos (coste de la estructura empresarial).

Los participantes también se relacionan con los otros jugadores estableciendo redes de ayuda mutua (crear vínculos con proveedores u otras empresas para realizar proyectos en conjunto). Además, en la competición crean un sello discográfico (crear vínculos con proveedores u otras empresas del sector), participan en festivales (realizar un servicio en conjunto con otra empresa), crean discos temáticos (contratar un producto en conjunto con otra empresa) y consiguen retos entre sellos discográficos (conocer y diferenciarse de la competencia).

Durante la partida, los dinamizadores realizan diferentes acciones on-line para dinamizar y moderar la participación y mantener el interés de la partida. En el transcurso del juego, cada jugador visualiza la evolución del uso de sus habilidades como persona emprendedora en función de las acciones que realice y al finalizar la partida, cada jugador recibe un informe final de juego.

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