Bollullos acoge las jornadas sobre el Patrimonio Cultural de la Comarca de Doñana

0

La Casa de los Vallejo, antigua casa solariega de principios de siglo, patrimonio arquitectónico de la ciudad, será el escenario en el que este martes a las 16’30 horas se inauguren las primeras Jornadas “El Patrimonio Cultural de la Comarca de Doñana”. Las jornadas están organizadas por la Fundación Doñana 21, Bollullos, Pilas y Moguer acogerán los días 12, 13 y 14 de junio estas jornadas con el objetivo es dar a conocer el Patrimonio Vitivinícola del Condado y su relación con Doñana.

Las Jornadas constan de tres días, siendo el primero de ellos en Bollullos del Condado, el miércoles en Pilas y el jueves en Moguer. En cada una de estas localidades se proyectarán vídeos promocionales del condado y el entorno de la comarca de Doñana con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, vitivinícola y medioambiental de la zona.

Al acto de inauguración acudirán el Alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, Cinta Castillo Jiménez, Presidenta de la Fundación Doñana 21, Lidia Calvo Lagares, Concejala de Juventud, Patrimonio y Medio Ambiente y Manuel Moreno Díaz, Concejal de Cultura, Festejos y Turismo de la localidad.

Mañana en Bollullos, tras la presentación e intervención de las autoridades, se presentará el vídeo documental “Patrimonio y Vino” elaborado por el Área de Comunicación del ayuntamiento condal, pasando a continuación a la ponencia “Patrimonio Vitivinícola del Condado y su relación con Doñana”, que correrá a cargo de D. Juan Francisco Ojeda Rivera, Jefe de Área del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía UPO de Sevilla. Tras la exposición, se inaugurará la exposición “Médanos de Doñana”, del pintor local José Antonio Faraco, así como una colección de libros y cuadros realizados con material reciclado y elementos naturales del entorno de Doñana, obra de Francisco Javier Santos Valdera y Pedro Luís Moreno Salas. Para finalizar este primer día, se llevará a cabo un recorrido por distintas bodegas de la localidad, donde se podrá apreciar y catar el patrimonio vitivinícola de Bollullos.

El miércoles día 13, será Pilas la localidad que acoja este encuentro con el entorno donde, tras la de bienvenida de la Presidenta de la Fundación y el Alcalde de la ciudad, Jesús Mª. Sánchez González, tendrá lugar la ponencia “Etnología de Doñana”, por D. Manuel Pedro Cobo López, Licenciado en Biología y Técnico Superior de Medio Ambiente en Mancomunidad de Desarrollo y Fomento Aljarafe, proyectándose seguidamente el audiovisual “Pilas y Matalascañas, Historia de un Idilio”, acompañado de la ponencia de D. Juan Perea Sierra Maestro, y el documental “El Verdeo”, acompañado de la ponencia “Pilas y la Aceituna de Mesa” que correrá a cargo de D. José Pedro Cabello del Valle, Ingeniero y Concejal de Cultura e Identidad de la localidad sevillana.

En Moguer se cerrarán las Jornadas con la proyección del vídeo “Moguer al Descubierto”, la ponencia “El río de la vida” del periodista Paco López Carmona, y un recorrido por el patrimonio histórico de la ciudad (Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, archivo, biblioteca iberoamericana y casa natal del poeta,…), cerrando Cintia Castillo como presidenta de la Fundación Doñana 21 y Gustavo Cuellar Cruz, Alcalde de Moguer.

Compartir.

Leave A Reply