El día 23 se abren las nuevas instalaciones del puerto deportivo Nuevo Portil

0

Vista aérea de la Flecha del Rompido.

La Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil, ha anunciado este lunes la inminente inauguración (23 de junio) de la nueva zona de embarcaciones de recreo que culmina la primera fase del proyecto de adecuación de sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado en 2009. Se trata, en palabras de Antonio Castilla, presidente de la ADN, de la puesta en servicio del nuevo puerto deportivo y de las obras que afectan a la marina, “quedando pendiente ya para una segunda fase las obras a ejecutar en tierra y que consisten en la urbanización de una sede social, nuevos aparcamientos y la construcción de un paso subterráneo por debajo de la carretera”.

Con esta primera fase, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros por parte de los socios, la asociación ha sustituido los antiguos amarres por un total de 387 atraques, lo que permitirá empezar a visualizar en tan sólo unos días, la nueva ordenación del río que plantea el Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, que reduce de forma importante la superficie de lámina de agua ocupada por los barcos. “En nuestro caso concreto, -señala Castilla-, esa ordenación de embarcaciones dejará libre para el baño una franja importante de la costa, reduciendo el impacto visual que hasta ahora ocasionaban los barcos”. Precisamente el hecho de que “la cristalización de este proyecto ponga de manifiesto ya este verano la transformación que va a sufrir la ría” ha sido valorado de forma muy positiva por el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, que ha destacado el esfuerzo que para ello han realizado los usuarios de la ría, tanto los pescadores como los propietarios de las embarcaciones de recreo, y las administraciones, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente, hasta la Jefatura Provincial de Costas, del Gobierno Central, y el Ayuntamiento de Cartaya.

La nueva ordenación, ha resaltado el primer edil, permitirá además recuperar para el uso y disfrute de los ciudadanos una franja importante del litoral cartayero, que quedará balizada y acondicionada para ello ya de cara al inicio de la época estival.

Con la apertura de su nuevo puerto deportivo, la ADN Nuevo Portil pone a disposición de sus 308 socios 387 atraques, “dejando un total de 79 libres, que intentaremos que se cubran este año ‘en tránsito’, esto es, por aquellos que quieran hacerlo por un período de tiempo concreto, para lo que habilitaremos precios competitivos”.

Además del Puerto de Marina El Rompido, se convierte en la primera Asociación Deportiva Naútica de la Ría del Piedras en adaptar sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en agosto de 2009 y que prevé una inversión de 30,75 millones de euros en siete años, de los que la Junta aporta el 35% y el resto la iniciativa privada.

En la actualidad, ya ejecuta las obras de adaptación la Asociación Deportiva Naútica de El Terrón, está a punto de iniciarlas la ADN San Miguel, y queda pendiente el Club Náutico Río Piedras, cuyo proyecto se encuentra actualmente en tramitación. El objetivo de este ambicioso proyecto, recuerda el primer edil cartayero, no es otro que “mejorar las infraestructuras de las instalaciones portuarias, y propiciar una ordenación sostenible y adecuada del río en términos ambientales, pero también económicos y sociales, que permita mejorar la calidad y la seguridad, así como hacer compatibles los usos pesqueros y recreativos”.

Compartir.

Leave A Reply