Encierros protesta de profesores, padres y alumnos de Cartaya

0

(Texto: Bernardo Romero)   Docentes, padres de alumnos y alumnos de Cartaya se han sumado a las acciones que desde distintos puntos de la geografía andaluza se están llevando a cabo con un único y común objetivo, vindicar una enseñanza de calidad.

La pasada semana y por iniciativa de un grupo de profesores del IES Rafael Reyes, se inició un encierro programado para tres días consecutivos semanales, de martes a jueves. Luego de sumarse padres y alumnos, han sido los docentes de otros centros de Cartaya, institutos y colegios de primaria, los que se han sumado a la iniciativa, siendo ahora el IES Sebastián Fernández el que recoge el testigo de estos encierros que tratan de poner de manifiesto ante la opinión pública y ante la clase política la necesidad de trabajar en la mejora de la enseñanza, lo cual es incompatible con los recortes anunciados semanas atrás por la Junta de Andalucía – inducidos, según el gobierno andaluz, por los presupuestos del gobierno central para 2012 -, y que incidirán negativamente en la calidad de la enseñanza.

Aumento del número de alumnos por aula, aumento del número de horas lectivas y la consecuente minoría del tiempo dedicado por los docentes a la preparación de las clases, más una serie de recortes en el personal interino que prácticamente haría inviable el ejercicio de la profesión a este numeroso colectivo de trabajadores de la enseñanza en Andalucía. Estas son algunas de las consecuencias de los recortes anunciados, y estas son las razones que han llevado a numerosos colectivos docentes de toda Andalucía, a iniciar una serie de actos que quieren ser una llamada de socorro en el ya de por sí desolado sector de la educación pública andaluza.

Los encierros, que no están interfiriendo en absoluto al normal desarrollo de las clases, se inician tras el cierre de los centros docentes los martes, prolongándose hasta las tardes de los viernes, cuando una concentración en la plaza Redonda, centro neurálgico de la localidad, cierra esta acción intermitente que, la próxima semana, continuará en un centro educativo distinto.

Los principales sindicatos con presencia en el sector de la enseñanza pública andaluza: (CCOO, CGT, UGT, USTEA, FAPACE y Sindicato de Estudiantes), han conformado una Plataforma que intenta aunar esfuerzos para evitar que los recortes anunciados se supriman o al menos no tengan una incidencia negativa en la formación y la educación de los jóvenes andaluces. Con estos encierros los docentes de Cartaya, así como los alumnos y padres de alumnos, se suman a las protestas, encierros y concentraciones que se están llevando a cabo en toda Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply