Vuelta a la normalidad en el cuidado de los parques y jardines tras acabar el ERTE de Urbaser

0

115 trabajadores velarán a partir de este martes por el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, coincidiendo con el fin de los seis meses otorgados al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado por la empresa Urbaser hasta el 12 de junio. De esta forma, a partir de mañana se reincorporan al trabajo 69 jardineros, que se suman a los 23 que se han ido integrando poco a poco a la plantilla durante estos seis meses, reforzando a los 23 trabajadores municipales que se han hecho cargo del grueso del servicio durante esta época.

El fin del ERTE de Urbaser supone, por lo tanto, la incorporación del 100% de la plantilla al Servicio Municipal de Parques y Jardines, para atender los 1.573.000 metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta la ciudad. Arias ha recordado que en los últimos años, Huelva se ha convertido en una de las capitales españolas con más zonas verdes por habitante, alcanzando 10.8 metros cuadrados por onubense, cuando la media nacional no llega a los seis metros cuadrados por habitante. En 17 años, la capital onubense ha pasado de 0.50 metros cuadrados por habitante a 10.8, multiplicándose por diez los espacios verdes de la ciudad, para superar los parámetros marcados por la Ley del Suelo andaluza, que obliga a que existan entre 5 y 10 metros cuadrados por vecino y los mínimos recomendados por la Unión Europea, que señalan que una ciudad comienza a ser saludable con 5 metros de espacio verde por habitante.

Para responder a este extraordinario incremento de zonas verdes que ha experimentado la capital onubense ha sido necesaria la profesionalización del servicio, aplicando los sistemas de trabajo, la maquinaria, medios y personal más moderno y formado que existe en la actualidad. Para ello, la ciudad se ha dividido en siete zonas, atendidos por equipos de limpieza y mantenimiento permanentes. A estos siete equipos se suman dispositivos itinerantes, especializados en labores concretas como la poda, plantación o aplicación de fitosanitarios, el mantenimiento de riego o la siega de céspedes. En este sentido, a partir de mañana, los 115 trabajadores se incorporarán mañana a sus labores rutinarias, con especial atención al desbroce, riego y corte de praderas de césped, para comenzar la próxima semana con la tradicional poda de naranjos.

De esta forma, Felipe Arias ha celebrado “la vuelta a la normalidad” con la intención de volver alcanzar en los próximos días “los altos estándares de calidad que se han logrado en los últimos años en cuanto al mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad”. Asimismo, Arias ha insistido en agradecer “el esfuerzo realizado tanto por los trabajadores municipales, como por los de Urbaser, durante estos seis meses, para garantizar el mantenimiento de estos espacios, así como el respeto mostrado por la ciudadanía, asegurando que los parques y jardines de la ciudad volverán a lucir su mejor aspecto”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Huelva “a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, que afecta especialmente a las administraciones locales, está consiguiendo superar las dificultades y garantizar la prestación de servicios públicos para que los onubenses puedan seguir recibiendo la atención de calidad que ha caracterizado la gestión de este Equipo de Gobierno”, ha dicho.

Compartir.

Leave A Reply