Corteconcepción busca al mejor cortador de jamón

1

Presentación de las jornadas en Corteconcepción.

El municipio serrano de Corteconcepción acogerá del 15 al 17 de junio sus II Jornadas de Gastronomía y Caza, que contarán con numerosas actividades relacionadas con el mundo culinario y cinegético y donde se desarrollará el I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Ana Eiriz, que ha estado acompañada en la presentación por la diputada provincial de Agricultura, Esperanza Cortés, el patrocinador del encuentro y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, Domingo Eiriz y el gestor cinegético José Joaquín Martín.

La alcaldesa de Corteconcepción aseguró tener puestas grandes expectativas en estas jornadas de cara a “promocionar hacia el exterior la rica gastronomía que tenemos, que es excelente ya que contamos con el mejor jamón ibérico del mundo”.

Eiriz, que destacó la gran acogida de las jornadas en 2010 durante su primera edición, señaló que a través de las distintas actividades “se quiere impulsar el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional, así como satisfacer la demanda de visitantes y aficionados y difundir el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad”.

Asimismo, agradeció a todas las personas, tanto particulares como organismos y asociaciones, “que hacen posible este evento porque sin su conocimiento y experiencia no sería viable realizarlo”.

Expertos, aficionados y visitantes en general se darán cita durante estos tres días en el municipio para disfrutar de un variado programa de actividades relacionadas con la gastronomía y la caza que alcanzarán su punto álgido el domingo 17 de junio con la celebración del I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho cortadores profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía nacional concursarán por el título de mejor cortador de jamón de España.

El patrocinador Domingo Eiriz aseguró que, “sensible a la tradición chacinera existente en Corteconcepción en la que Jamones Eiriz es la empresa con más solera y a través de este concurso, se quiere poner de relieve la singularidad del 4º mejor producto gourmet que existe a nivel mundial” y destacó el “excelente currículo” de los ocho participantes en esta primera edición.

También elogió el “gran nivel” del jurado, ya que, entre otros, estarán presentes los campeones nacionales Anselmo Pérez, de Guijuelo y Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala y el popular cocinero de Canal Sur Manolo Rincón.

La empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, distinguida con prestigiosos premios internacionales, será la encargada de suministrar los jamones para el corte. Su Jamón Ibérico de Bellota Reserva ha sido premiado con las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, una de las muestras gastronómicas más importantes del país, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota, siendo la única empresa andaluza en conseguirlo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público al módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento para facilitar la degustación de este manjar en estos momentos de crisis.

El Ayuntamiento de Corteconcepción ha programado un amplio abanico de actividades técnicas y lúdicas que se complementan entre sí para que tanto el vecindario como los visitantes puedan conocer mejor la gastronomía local y la actividad cinegética como motores culturales y sociales de la zona.

En la vertiente técnica, José Joaquín Martín explicó que se van a desarrollar diferentes ponencias y mesas redondas en las que se tratarán temas de gran interés para los aficionados al mundo cinegético, como la situación actual de la caza local, comarcal y universal, la homologación de trofeos o el estado del conejo silvestre en la zona. “Queremos rescatar el espíritu de la caza, donde cazar no sea matar, sino una herramienta totalmente necesaria para la gestión de la conservación de especies que no son de caza”, señaló el gestor cinegético.

También estará durante los tres días de muestra un mercado gastronómico y cinegético con más de una docena de expositores y se desarrollarán exposiciones y exhibiciones de cetrería, tiro con arco (con zona de prueba para los más atrevidos) y perros de caza, una concentración de rehalas, la actuación del grupo flamenco ‘Al Natural’ así como un concurso culinario con degustación de los platos presentados a concurso, entre otras.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento y en su desarrollo colaboran las áreas de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. También patrocinan el evento la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, la Sociedad de Cazadores de Corteconcepción, Armería El Coleto, Almacenes San Blas, el Bar Restaurante Javier, Café-Bar El Negro, Restaurante El Camino, Gravisum y Restaurante La Barcina.

Compartir.

1 comentario

  1. qué apellido más singular… qué buen guiso hace IU entre sus familias. quién le paga a quién??!!??

Leave A Reply