EL LABERINTO
Tomate-rescate
[Javier Berrio]

2

Javier  BerrioLa revista Times publica Tú lo llamas tomate, yo lo llamo rescate, ironizando sobre el forzado eufemismo del gobierno para salvar el orgullo no ya del ejecutivo, sino del Estado mismo. La verdad es que llegados hasta aquí y habiendo aguantado tango tiempo sin tomar medidas reales y sanadoras, imagino que era imprescindible acudir a la ayuda europea. Desde el no reconocer que estábamos en crisis del gobierno Zapatero y gobernar con el gasto propio de una economía potente y saneada, hasta permitir fusiones bancarias con gravísimo riesgo para la economía de las entidades y del mismo Estado, los desquicies han sido inenarrables. El presidente del Banco de España, Fernández Ordóñez y el de Bankia, Rato, han actuado de forma que por lo menos podrían ser calificadas como de dejación e irresponsabilidad, de ahí que se les debiera demandar las debidas respojnsabilidades. Pero como la situación de abandono y corrupción del Estado que nos han traído hasta aquí es generalizada, habría que extender la crítica a la irresponsabilidad orquestada en todas las instituciones y durante todo el período de la restauración, especialmente a partir de la aprobación de la llamada constitución del consenso.

Lo cierto es que el régimen consagrado en aquel texto ha pasado de ser considerado ejemplar por el conjunto del mundo, a estar en solfa por el hecho de una situación económica prácticamente hundida a causa de aventuras inmobiliarias y por la funesta administración y las torpezas y mentiras de los gobiernos socialistas del Sr. Zapatero. Las quejas y las llamadas de atención de Rubalcaba deberían sonrojarle no sólo a él, sino a cualquier miembro de su partido, dado que ese político era el vicepresidente primero del gobierno que mintió vez tras vez sobre cuál era la realidad económica de la economía española y, especialmente, la de la banca, presentándola como modelo de gestión ante los ciudadanos españoles y ante la misma Unión Europea.

En un país realmente responsable con sus instituciones, tanto Zapatero como sus vicepresidentes y algunos de sus ministros y otros colaboradores en asuntos económicos, serían investigados por si se les encontrase responsables de haber llevado al Estado a esta situación, lo mismo que el presidente del BE, el de Bankia y el de todos las entidades en las que se han encontrado agujeros sin explicación mientras sus directivos y consejeros, procedentes de los diferentes partidos políticos, de las centrales sindicales y de la patronal, se llevaban pingües beneficios.

Quizás con los años haya que abrir un proceso general a lo que supuso el régimen instaurado en el 78 y se hallen más de un paralelismo con la otra restauración, la del turnismo, la del encasillado y el caciquismo político. Y ojo con lo que aquello trajo después, algo que tal vez no esté tan lejos de suceder en el presente. Hoy nos encontramos en una difícil encrucijada. Europa ha salido a la ayuda de la banca española por medio del Estado, porque no se puede olvidar que firma el gobierno. A día de hoy no conocemos las condiciones que vamos a tener que soportar, pero el gobierno insiste en que serán exclusivas a la banca. Y ojalá que así sea, porque ya estamos muy cansados de sacar del atolladero a aquellos que siguen quitando las casas a los que no pueden pagar y sin embargo salen a flote con el dinero de todo. Sencillamente, esto será necesario, pero es una injusticia muy sangrante.

Compartir.

2 comentarios

  1. Monstruo, te olvidas de decir que Rajoy, a quien ni siquiera nombras, prometió para llegar al poder que arreglaría esto en dos tardes y, además, ocultó todos los recortes y ataques a los débiles que está perpetrando. Eres un sectario de cojones, colega.

  2. choquero59 on

    Una pista Sr. Berrio a la reciente reunion con la Ministra de Fomento fue invitado el Sr. Presidente de la Diputación, por cuanto el AVE (sin algún día llega) repercutirá en toda la provincia y no sólo en la capital, ¿por qué declino el Sr. Caraballo la invitación de asistir a la reunión?

Leave A Reply