La llegada de las reliquias de San Juan Bosco a La Palma marca las fiestas de María Auxiliadora

0

Arco en una calle de La Palma.

La Palma se adentra esta semana en otra de sus fiestas más señeras de primavera, la de María Auxiliadora, que este año tiene una significación muy especial porque se celebra el Cincuentenario de la Archicofradía. Punto central de esta efeméride está siendo el Año Santo Jubilar en la Iglesia del Salvavor, que comenzó el pasado 20 de mayo y que terminará el 8 de diciembre.

Estas circunstancias, de gran trascendencia en la localidad, han hecho que la familia salesiana de La Palma se vuelque en las celebraciones extraordinarias que por el Cincuentenario se llevarán a cabo en el mes de octubre. El acto culmen será la llegada de las reliquias de San Juan Bosco el 10 de octubre. Las reliquias del Santo salesiano se encuentran actualmente haciendo un peregrinaje por todo el mundo con motivo del bicentenario en 2015 de su nacimiento.

El relicario es una urna que contiene una escultura del santo réplica de su cuerpo incorrupto, que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, en el norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de don Bosco, con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas y absolvía los pecados.

Las celebraciones que tienen lugar esta semana comenzarán en la iglesia de El Salvador el miércoles, 13 de junio, con la bajada de la imagen, un acto durante el cual se realizará la II Exaltación Mariana a cargo Pedro José Suárez, párroco de Esquivel y Elviar, y a cuyo término se llevará a cabo el besamanos. Al día siguiente, jueves 14 de junio, tras la finalización de la novena, aproximadamente a las 21.00 horas, será el momento del traslado de la Virgen a la parroquia de San Juan Bautista durante el cual recorrerá calles engalanadas de arcos, con lluvias de pétalos y cantos por parte del pueblo de la Palma.

La procesión se celebrará el sábado, 16 de junio, día grande de las fiestas. La imagen de María Auxiliadora saldrá a la calle por la tarde tras la función eucarística, que estará presidida por Juan José Gutiérrez Galeote, director titular del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. Tanto en el traslado como en la procesión, la Virgen estará acompañada por la Asociación Musical de la Algaba, mientras que San Juan Bosco, que procesiona junto a la imagen mariana, contará con la presencia de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma. Durante la función principal la capilla musical estará a cargo del Coro de María Auxiliadora.

Compartir.

Leave A Reply