Abren cuatro nuevas consultas en el centro de salud de Cortegana

1

La consejera en la puerta del centro de salud de Cortegana.

La Junta de Andalucía ha invertido 1,9 millones de euros en las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Cortegana (Huelva) que, entre sus principales novedades, incrementa su superficie en un total de 941 metros cuadrados –pasando de 1.452 a los 2.393 actuales-, aumenta con cuatro su número de consultas asistenciales e incorpora un espacio exclusivo para la puesta en marcha de un servicio de Radiología. Con ello, usuarios y profesionales no sólo ganan en amplitud, confortabilidad y comodidad en la asistencia, sino que se refuerza el número de prestaciones.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha visitado este miércoles el centro, que se encuentran ya funcionando desde finales de abril con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que se presta a los vecinos de esta localidad adscrita al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

De forma más específica, gracias a esta actuación, las dependencias disponen de una nueva consulta polivalente para adultos, a la vez que aumentan de una a dos las consultas para el dispositivo de Salud Mental y de dos a cuatro las consultas de Urgencias, incluyendo en este sentido zonas para la atención a las emergencias y los cuidados enfermeros. La inversión ejecutada también ha posibilitado la construcción de un área para educación sanitaria y la climatización integral de las instalaciones.

Las obras se han completado con la renovación del resto de espacios enfocados a la atención urgente de la ciudadanía, así como del área de Fisioterapia y Rehabilitación, que ahora ocupa una ubicación con mayores dimensiones.

En el capítulo asistencial, el centro sanitario, en el que ya existía una sala de Fisioterapia, un gabinete odontológico, una consulta para la realización de intervenciones de cirugía menor ambulatoria, un retinógrafo digital y un equipo comunitario de Salud Mental, amplía sus recursos con un departamento para Radiología, que entrará en funcionamiento una vez equipado, poniendo así al alcance de los vecinos la posibilidad de someterse a estas pruebas diagnósticas en su propio municipio y sin necesidad de desplazarse a Aracena o al Hospital de Riotinto, en la línea de las políticas promovidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social de acercar los servicios a la ciudadanía.

De esta forma, las instalaciones ofrecen la cartera completa de prestaciones diseñada por la Administración sanitaria para atención primaria, entre las que también se encuentran: seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…) y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.

Se trata de unos programas que igualmente van dirigidos a los vecinos de Almonaster la Real, Aroche, El Repilado, Jabugo, La Nava, Rosal de la Frontera, Las Cefiñas, Las Veredas y Los Romeros, que completan la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cortegana. Esta zona básica de salud de la comarca de la Sierra de Huelva tiene una población de 14.600 habitantes, de los que 4.900 residen en Cortegana.

El centro de salud también cuenta dentro de su oferta asistencial con un punto de Urgencias que está activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

La realización de este proyecto en Cortegana se enmarca en un ambicioso programa de modernización de la red de atención primaria que la Consejería de Salud y Bienestar Social está llevando a cabo en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ámbito de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

En este sentido, a estas obras recientemente puestas en marcha en Cortegana, se suman las también finalizadas en Calañas, Puerto Moral, Aroche, El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la reforma del centro de salud de Minas de Riotinto y la construcción del nuevo de Cumbres Mayores, que se encuentran ya en su recta final.

Junto a ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene previsto la edificación de otro centro de atención primaria en Valverde del Camino. Este programa ha implicado una inversión cercana a los diez millones y medio de euros por parte del Gobierno andaluz y va a permitir que prácticamente la mitad de los usuarios residentes en el área pueda beneficiarse de nuevas infraestructuras sanitarias.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply