Actos desde este sábado por el aniversario de la Coronación de la Virgen de Montemayor

0

La Virgen de Montemayor durante su recorrido.

La ermita de Montemayor será escenario el sábado 16 de junio del acto de conmemoración del aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, un acontecimiento del que el día 15 se cumplen 21 años, pero que sigue vivo y pujante en el corazón de todos los moguereños y devotos de la Virgen. A las 18.30 horas se celebrará una eucaristía que presidirá el párroco de Moguer, Rvdo. José Manuel Raposo Hernández, y a continuación una ofrenda floral a la Virgen.

De esta forma se recuerda una de las fechas más importantes en la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona, en un año en el que se cumple el 75 aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, efeméride que desde el pasado mes de diciembre viene celebrando la Hermandad Matriz, que se clausurará el próximo 6 de octubre con una Magna Procesión.

Conferencia

Dentro del programa de actos del 75 aniversario se incluye precisamente una conferencia que el viernes 15 de junio a partir de las 21.30 horas, en la iglesia de Santa Clara, pronunciará el historiador moguereño Juan Manuel Moreno Orta, que versará sobre la iconografía de la Virgen de Montemayor, conferencia relativa a las distintas imágenes que de la Virgen de Montemayor se han venerado en Moguer, que se va a celebrar precisamente en la tarde noche en la que se cumple el 21 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, la primera que tuvo lugar en la Diócesis de Huelva.

El l 15 de junio de 1991 Moguer se hecho a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación de la Virgen de Montemayor, un acto que presidió la Duquesa de Alba, y en el que Moguer volvió a demostrar el profundo amor que profesa a la pequeña imagen de su Patrona, volcándose masivamente en las colectas realizadas por la Matriz para sufragar la Corona que el pueblo de Moguer ofreció a su Virgen.

Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro.

La Virgen fue Coronada con una magnifica Corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas también por numerosos devotos, a la vez que se estrenaba ese día Corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad.

Moguer se volcó como no podía ser menos para aquel magno y solemne acto que fue la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor. Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona.

Con la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor se reconocía también por parte de la Iglesia la profundidad del sentimiento de amor filial que los moguereños profesan a su Patrona desde hace siglos, y es por ello que la actual Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez, organiza un año más el acto de conmemoración que pretende mantener vivo y pujante ese binomio de amor y devoción que son Moguer y Montemayor.

Compartir.

Leave A Reply