El alcalde de Huelva asegura que el proyecto del AVE ha avanzado más en los últimos 5 meses que en 8 años

0

Juana Carrillo, Pedro Rodríguez y Francisco Moro.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado este miércoles el “avance histórico” del proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a la capital onubense producido tras el encuentro mantenido ayer en Madrid por el regidor onubense y el senador por la provincia, portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Francisco Moro, con las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que el Gobierno anunció el inicio de la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vías de AVE entre Huelva y Sevilla.

Durante una rueda de prensa en la que también han estado Francisco Moro y la concejal coordinadora del Área de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Juana Carrillo, el alcalde de Hueva ha asegurado que el proyecto del AVE para Huelva “ha avanzado más en cinco meses que en los últimos ocho años”, ya que es la primera vez que el Gobierno se compromete de una manera “real y efectiva” con un proyecto de “vital importancia para el futuro de la capital y de la provincia”, y que “obviamente no podría realizarse sin la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros pendientes”.

“En los últimos ocho años no he podido reunirme con ningún ministro de Fomento, ya que el PSOE se ha limitado irresponsablemente a politizar un proyecto de tanta importancia como este”, ha recordado el alcalde de Huelva, quien ha asegurado que el encuentro que mantuvo ayer con Ana Pastor y con Fátima Báñez “supone un paso adelante importantísimo para la llegada del AVE a Huelva”.

Pedro Rodríguez ha destacado “el tremendo compromiso demostrado por la ministra de Fomento por el desarrollo de las infraestructuras de Huelva, ya que ha entendido perfectamente las eternas carencias que los onubenses parece que estamos condenados a soportar”.

El acalde ha destacado especialmente “el importante papel que ha jugado en estos avances la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que desde su papel también de diputada por Huelva está demostrando que el Gobierno está trabajando y seguirá trabajando por el avance de los proyectos pendientes que son tan importantes para Huelva”.

“Sin la redacción de los 96 kilómetros de vías, el proyecto del AVE no iba a ningún sitio, por lo que en cinco meses se ha pasado de no tener nada a un avance fundamental para el futuro y el buen fin de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia”, ha asegurado Pedro Rodríguez.

Además, el alcalde ha recordado durante la reunión de ayer se ha acordado la convocatoria para el próximo mes de julio de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y ADIF, que no se reúne desde hace ocho años, para analizar todos los requisitos técnicos que posibiliten la reanudación de las obras de infraestructura ferroviaria de Huelva. Un compromiso ministerial que se verá refrendado, ha asegurado Pedro Rodríguez, con la visita que en las próximas semanas realizará a Huelva el secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré, para analizar in situ la situación del proyecto de Alta Velocidad para Huelva tanto para el inicio de las obras de infraestructura ferroviaria de la ciudad, como para la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vía de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.

El regidor onubense ha incidido en la necesidad también de mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla mientras el proyecto del AVE sea una realidad, una petición “que le trasladé expresamente a la ministra de Fomento y que ella entendió perfectamente y acogió de manera muy favorable”. Pedro Rodríguez solicitó a Ana Pastor el incremento de los trenes Alvia entre ambas ciudades, ya que en la actualidad únicamente hay uno por cada sentido al día. Además, el regidor onubense pidió a la ministra de Fomento la implantación de trenes lanzadera entre Huelva y Sevilla que puedan unir ambas ciudades en unos 50 minutos frente a la hora y media que tarda el Tren de Media Distancia en la actualidad.

REACCIÓN DEL PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado de “tomadura de pelo” las últimas declaraciones y reuniones acerca de la Alta Velocidad realizadas por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. Así, “son una burla a la ciudadanía después de que la propia ministra situara la llegada del AVE a Huelva en el horizonte del 2024”.

En este sentido, el dirigente socialista ha exigido a Pedro Rodríguez que “si realmente el AVE es una prioridad para él, que ponga en marcha mañana mismo las obras que paralizó”. Así, Cruz ha recordado que “hay 53 millones de euros esperando desde hace más de un año porque es incapaz de reiniciar las obras”. Asimismo, “no podemos olvidarnos de la empresa y los cientos de trabajadores que están pendientes de que este alcalde haga los deberes”.

De este modo, el portavoz ha apuntado que “la única realidad exacta es que hay una financiación millonaria que ha puesto sobre la mesa el Partido Socialista”. Así, Cruz ha instado a Rodríguez a “ejecutar las obras y esos 53 millones y dejarse de confundir a la ciudadanía con los 96 kilómetros de vía”. En esta línea, el socialista ha insistido en que en 2009 se adjudicaron los proyectos de redacción de las vías a seis empresas por valor de más de 7 millones de euros”. “El Gobierno del PSOE ha sido el único que ha puesto la financiación para este proyecto mientras el PP se ha dedicado a frenarlo e inventar toda clase de trabas”.

Finalmente, el socialista ha asegurado que “no hay ningún motivo para que las obras no se hayan retomado”. Por ello, ha exigido al alcalde de Huelva “que se deje de visitas a Madrid y ponga en marcha de forma inmediata las obras del AVE porque está el dinero, la empresa y los trabajadores”. Así, “el único que está fallando a esta infraestructura y a la ciudad es Pedro Rodríguez y el PP”.

Compartir.

Leave A Reply