Emed Mining espera tener luz verde para su proyecto minero a finales de este año

0

Participantes en la Junta General de Accionistas de Emed.

Emed Mining, matriz de EMED Tartessus, empresa que impulsa el proyecto de apertura de la histórica mina de Riotinto, ha celebrado este miércoles su Junta General de accionistas, en las oficinas de su sede corporativa, situada en Minas de Riotinto, Huelva.

Los avances logrados en el proyecto minero de Riotinto, cuya reapertura es prioridad máxima para la compañía, han centrado la exposición realizada por el presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, quien ha manifestado que el objetivo es, una vez finalice el proceso de aprobación, la inmediata puesta en marcha del proyecto.

El presidente de Emed ha enumerado los avances en el plano operativo, desde donde se diseña la planificación de la construcción y modernización de la planta, para lo que ya se han movilizado las consultoras punteras del sector que están llevando a cabo la ingeniería de detalle de estos trabajos. Igualmente, el presidente señaló que el departamento de Recursos Humanos de la empresa dispone de una base de datos de solicitantes-potenciales futuros trabajadores de la mina- cuya formación se espera que comience lo antes posible, una vez se obtengan los permisos necesarios.

El presidente de Emed Mining ha expresado su convicción de que el proyecto obtendrá luz verde a finales de 2012, gracias al esfuerzo desarrollado por el equipo humano de la compañía para lograr presentar un proyecto sólido y que alcance los más altos niveles de exigencia. Pero, también, gracias a la labor realizada y al apoyo prestado por la administración. En este sentido, Beevor ha manifestado que: “El proyecto de Riotinto ha constituido todo un reto para nuestra compañía. Hemos invertido cinco años y 50 millones de euros para clarificar una caótica situación legal heredada y financiera y diseñar planes que permitan adaptar el proyecto minero al siglo XXI. Pero también ha sido particularmente difícil para la Junta de Andalucía, y por esto quiero transmitirle nuestro agradecimiento por apoyo prestado y el trabajo realizado, no sólo para asegurarse de que el proyecto cumple con todas las prescripciones y requisitos legales, sino de que va más allá, y que es un proyecto que cumple con los últimos y más altos estándares medioambientales, técnicos, económicos y sociales”.

Tras destacar el buen clima de colaboración existente con las diferentes administraciones, Beevor ha recordado que la compañía ha presentado todos los informes y documentación requeridos, por lo que en estos momentos el proyecto está en trámite de obtener la autorización ambiental integrada, así como los informes del IGME y del CEDEX a los que el gobierno andaluz ha hecho llegar el proyecto.

El máximo responsable de Emed Mining ha recordado que la confirmación, en el primer trimestre de 2011, por parte del entonces Consejero de Economía, Innovación y ciencia, Antonio Ávila, de que la empresa había cumplido ya el requisito de demostrar su capacidad legal (en cuanto a titular de los derechos mineros) y que debía proceder demostrar la capacidad relativa a los aspectos técnicos, medioambientales y económicos del proyecto, supuso un verdadero punto de inflexión, ya que, a partir de entonces la compañía pudo centrar todos sus esfuerzos en revisar y presentar un proyecto minero sostenible desde el punto de vista económico y ambiental. Además, el presidente de Emed Mining aseguró que la compañía continuará mostrando su total disponibilidad para cumplir con los requerimientos de las autoridades.

Respecto a los aspectos ambientales, claves en la inversión del proyecto, el presidente de Emed Mining hizo referencia a que una de las prioridades de la compañía es, una vez concluya el procedimiento de aprobación ambiental, articular los avales financieros y sociales, en cuya concreción se encuentra actualmente trabajando la empresa.

Otro de los aspectos en los que también se está avanzando es en lograr el completo acceso a los terrenos de la unidad industrial, lo que es imprescindible para cumplir con los calendarios del proyecto y para garantizar completamente la seguridad ambiental, y los planes de gestión y restauración ambiental de los terrenos. En este sentido, Beevor manifestó que “las negociaciones comerciales con los propietarios de estos terrenos están progresando. Estamos trabajando duro para superar los problemas que hemos tenido en el pasado y asegurar una colaboración efectiva”.

Compartir.

Leave A Reply