Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que retire los títulos honoríficos concedidos a Franco

3

Juan Manuel Arazola y Dolores Muñoz.

La concejala de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Dolores Muñoz, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que esta formación política va a defender una moción en el próximo pleno municipal para que se le retiren a Francisco Franco los títulos honoríficos de hijo adoptivo y alcalde honorario de la ciudad, así como la medalla de oro de Huelva. Además, Izquierda Unida reclama con esta iniciativa que el Ayuntamiento realice un reconocimiento público de las más de 750 personas que fueron víctimas de la represión franquista en Huelva tras el golpe de estado que provocó la Guerra Civil. El Grupo Municipal de IU pide también que se lleve a cabo un homenaje institucional a los treinta integrantes de la Corporación municipal onubense, represaliados tras la entrada de la tropas franquistas en Huelva en 1936 con la instalación de una placa en la Casa Consistorial que “sirva para dignificar y reconocer su memoria y su sacrificio por la democracia”.

Muñoz ha explicado que se trata ya de la quinta iniciativa municipal que Izquierda Unida presenta ante el Pleno del Ayuntamiento de Huelva para tratar de que se cumpla en esta ciudad con lo que establece la Ley de Memoria Histórica. La última vez fue en 2009, cuando Izquierda Unida también reclamó que se le quitaran a Franco los títulos honoríficos que en su día le concedió el Ayuntamiento onubense.

En este sentido, Muñoz considera que “el equipo de gobierno del PP no puede seguir saltándose la legislación vigente y debe garantizar que la normalidad cívica se cumpla en esta ciudad, así como la voluntad de miles de personas que reivindican la dignificación de las personas represaliadas, por lo que esperamos que no mire hacia otro lado ante esta moción”.

Por otro lado, el concejal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, valoró positivamente el nombramiento de Antonio Maíllo como nuevo director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, “como parte del resultado del buen trabajo político que está realizando Izquierda Unida en Huelva”. Según Arazola, “Maíllo está preparado para demostrar su capacidad de trabajo y cumplir con los retos que tiene Izquierda Unida en el Gobierno andaluz”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Y los títulos del matarife de Paracuellos, no se lo retiráis. O la Ibarruri, no la retiráis del callejero, ni al asesino Che Guevara. Seguro que los gilis del PP pican y no os manda al guano que es lo que mereceis.

  2. Por salir en la foto cualquier tontería vale.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    España es el unico país, que intenta borrar sus historia, mala o buena, cada vez que entra un – Chupoctero nuevo-

Leave A Reply