Los médicos, obligados a comparecer ante los medios en la puerta del Juan Ramón Jiménez tras impedir la dirección del hospital el acceso de los periodistas

2

Los médicos se han visto obligados a comparecer ante los medios a las puertas del Juan Ramón Jiménez. (Julián Pérez)

La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez ha impedido en la mañana del miércoles que los médicos aglutinados en el denominado movimiento Lucha 2.0, nacido en contra de los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público andaluz, lleven a cabo la comparecencia que habían convocado en el salón de actos del centro ante los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública su posición ante las medidas de la Administración autonómica. Esta circunstancia ha obligado a los facultativos a llevar a cabo la rueda de prensa en la puerta del hospital.

Un momento de la concentración de los médicos ante el Juan Ramón Jiménez. (Julián Pérez)

En su comparecencia ante los periodistas, que no ha logrado ser impedida por la dirección del centro, los médicos han leído dos comunicados: uno de los jefes de servicio y otro genérico del colectivo. Y ambos casos han puesto de manifiesto que los recortes que la Junta pretende aplicar van a resultar sumamente perjudiciales para los usuarios del SAS. Especialmente críticos han sido con la intención del SAS de reducir en un 15 por ciento tanto la jornada laboral como el salario de los médicos sustitutos y eventuales ya que aseguran el tiempo que actualmente dedican a los pacientes se va a reducir de

Las asambleas de médicos para luchar contra los recortes de la Junta son multitudinarias. (Julián Pérez)

forma drástica y, por tanto, se incrementarán las listas de espera y se atascarán las consultas.

Ante esta situación, los jefes de servicio han propuesto en su comunicado que parte de la productividad correspondiente a 2011 que la Junta ha decidido no abonar como estaba previsto y prorratearla en los salarios del segundo semestre de este año se dedique a pagar a los médicos sustitutos y eventuales.

Además, han criticado con dureza que la mayor parte de los recortes recaiga sobre los médicos cuando en la Administración andaluza existen otros lugares en los que aplicarlos como la reducción del 30 por ciento del número de altos cargos, limitación en sus retribuciones máximas y el doble de minoración salarial porcentual para estos cargos que al trabajador en puesto base; o la reducción de cargos directivos y servicios no imprescindibles en época de crisis nivel intra y extrahospitalario, reagrupamiento de jefes de servicio, reagrupamiento de supervisores, suprimir cargos intermedios, recorte en el número de cargos de confianza, eliminación de las figuras tipo coordinador y, por último, supresión de los puestos de Calidad y revisión de los puestos de Investigación.

Asimismo plantean la suspensión temporal de obras prescindibles o la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales así como de las duplicidades en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Los médicos, que califican al movimiento que les aglutina como “independiente, libre y por encima de siglas”, han anunciado para el próximo lunes a las 8.15 horas un nuevo encuentro en el salón de actos del hospital Juan Ramón Jiménez para concretar las medidas de presión que van a adoptar.

El pasado viernes ya mantuvieron una reunión multitudinaria, al igual que todas las demás, para analizar la situación en detalle. El encuentro de los médicos se volvió a repetir en las mañanas del lunes y de este miércoles. Y aunque han manifestado que están dispuestos a llegar hasta el final, también han afirmado que “no van hacer nunca nada que afecte al paciente”.

Entre los recortes contra los que luchan los médicos se encuentra asimismo la desaparición de los días de asuntos propios y por antigüedad, una medida que mantienen va a dejar a unos profesionales que a diario se enfrentan a jornadas maratonianas con escasas posibilidades de jornadas de descanso y con manifiestos agravios comparativos en relación con otros empleados públicos que sí continuarán disfrutando de esos días.

Otro de los anuncios que ha generado la indignación del colectivo es el pago de la productividad correspondiente al año 2011, que en lugar de abonarlo tal como estaba previsto en la nómina complementaria de abril a cobrar a finales del mes de mayo de 2012, será prorrateado en las nóminas del segundo semestre del año. Esta decisión afirman que “ha incendiado nuestras unidades”. El cobro de la productividad se produce como consecuencia de la aplicación de los denominados contratos programa, una tarea que se basa en la consecución de unos objetivos fijados de forma unilateral por la Administración. El retraso en su abono afirman que ha puesto a numerosos profesionales en una situación económica insostenible dado que afecta a un trabajo realizado el año pasado y que se les ha asegurado “hasta hace dos días que se recibiría en el plazo previsto”.

Compartir.

2 comentarios

  1. huelvaparticipativa on

    Apoyo incondicinal a estos profesionales por su lucha ante os recortes. Pero tengo una pregunta para tod@s ell@s. Los que sois colegiados del colegio de médicos de Huelva, no vais a hacer ninguna protesta por la incursón de una de las empresas mas contaminates del polo químico en vuestro colegio, Atlantic Copper, intentando compraros con becas para MIRs??? Creo que a los ciudadanos de Huelva, les debeis explicaciones po los datos que conoceis y que teneis sobre la relación entre la contaminación y la falata de salud en los ciudadanos de Huelva.

    • Los MIR se sufragan con dinero publico del Ministerio de Sanidad, no de ninguna beca de empresas onubenses. En cuanto a la relacion entre salud y contaminacion en Huelva, el famoso estudio epidemiologico que se hizo pero que nadie le echó cuenta, puso de manifiesto que la salud respiratoria en Huelva es buena aunque la gente piensa que no lo es y culpa a la contaminacion de su falsa percepcion de mala salud

Leave A Reply