Suspendido el pleno del plan de ajuste en Cartaya por la ausencia del alcalde

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cartaya ha tildado de “irresponsable” e “incompetente” al alcalde independiente, Juan Polo, y al primer teniente de Alcalde, Carlos Pérez, del PP, ante la ausencia a un pleno municipal en el que se llevaba como único punto del día el nuevo plan de ajuste. También ha sido contundente el portavoz de Izquierda Unida, que ha criticado la forma en la que se ha suspendido el pleno.

El pleno no se ha celebrado finalmente, a pesar que en ese momento había en el Ayuntamiento 5 ediles del PSOE, 1 de IU, 3 del PP y 1 de ICAR. Por esa razón, -según explica el portavoz del PSOE, Alexis Landero- “hemos permanecido en el salón de plenos durante más de una hora como marca el reglamento, pero al no celebrarse debe pasar a convocarse 48 horas después, es decir, el próximo sábado, por lo que ya estaría fuera de plazo para presentar el plan al Ministerio”.

Para el Partido Socialista, “no hay nada más importante para un alcalde que asistir y presidir un pleno que, además, ha sido convocado por él”. Por ello, lamentó que ante esta situación “el único que ha dado la cara para intentar aportar alguna explicación ha sido el secretario municipal, en ningún momento nadie del equipo de gobierno”, insistió.

Por otro lado, el representante socialista manifestó que “no se ha realizado decreto de desconvocatoria, y por tanto, no ha habido desconvocatoria formal de dicho pleno”. Y, ahora “nos tememos que el equipo de Gobierno pretenda aprobar el plan de ajuste en un pleno que quieran convocar para el viernes, lo que sería totalmente ilegal”.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, desde Izquierda Unida se ha emitido un comunicado en el que se asegura que “el alcalde de e Cartaya, Juan Polo, ha desconvocado de forma ilegal el pleno de la Corporación previsto apara las 9 de la mañana de hoy, pues no ha mediado decreto alguno de desconvocatoria y ni comunicación oficial y con antelación a los grupos que no pertenecen al gobierno municipal, salvo UPyD que es su socio en la oposición. El pleno debía aprobar un nuevo plan de ajuste después de que el Ministerio de Economía rechazase el aprobado el pasado mes de marzo. La excusa para desconvocar el pleno ofrecida por el secretario municipal es que ni el acalde, de ICAR, ni el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, del PP, estaban en el término municipal de Cartaya”.

Según la nota de IU, “cuando el portavoz de IU ha preguntado al portavoz del gobierno municipal, Gabriel Maestre (PP), por qué el alcalde y el primer teniente de alcalde no asistían al pleno, éste ha respondido: “Desconozco los motivos de su ausencia del término municipal”. Acto seguido, el portavoz de IU ha explicado que, como no había sido desconvocado oficialmente el pleno, consideraba que estaba en una sesión plenaria de la Corporación y, por lo tanto, pedía que se comenzase a tratar el punto del orden del día. En ese momento, con una actitud chulesca, el portavoz del gobierno municipal, el mismo que en otros plenos ha hecho gestos obscenos y proferido insultos hacia la oposición, se ha levantado y ha abandonado el salón de plenos, seguido por el resto de concejales de ICAR y PP”.

Izquierda Unida considera que no hay motivos para la suspensión ilegal del pleno, máxime si se tiene en cuenta la importancia del asunto a tratar, el plan de ajuste, y la trascendencia de las decisiones que en él se debían adoptar. Es la primera vez en los últimos 25 años que un alcalde comete una falta de respeto de este tipo hacia los ciudadanos y ciudadanas de Cartaya y hacia sus representantes políticos.

Compartir.

Leave A Reply