Acuerdo entre Ence y la UHU para relanzar la investigación en biomasa, el cultivo energético y eliminar el olor de la celulosa

0

Responsables de la UHU y Ence.

Ence y la Universidad de Huelva -Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3- han firmado un nuevo Convenio Marco de Colaboración con el que pretenden avanzar de forma decidida en sectores de I+D+i relacionados con la energía renovable con biomasa cultivada, la gestión forestal certificada o la eliminación del impacto oloroso de la producción de celulosa, temas en los que ambas instituciones están muy interesadas.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez López, y el Consejero Delegado de Ence, Ignacio Colmenares, han firmado un nuevo Convenio Marco en un acto en el que se ha destacado el salto cualitativo que supone para las fructíferas relaciones que han mantenido hasta ahora la compañía de energía y celulosa y la institución académica.

Según destacó Ignacio Colmenares durante el acto, `estamos viviendo un tiempo en el que la eficiencia, la innovación y la colaboración de instituciones y empresas son factores indiscutibles de éxito para superar la complicada situación económica internacional, y en Ence lo estamos consiguiendo´. Para Ignacio Colmenares, `la Universidad de Huelva y Ence son referencias nacionales en la apuesta por las energías renovables, por el cultivo de la biomasa y por el desarrollo forestal sostenible, todos ellos intereses comunes en los que debemos trabajar unido.

El Rector de La Onubense, afirmó que la Universidad de Huelva `viene trabajando desde hace años en líneas de investigación en las que está muy interesado el Grupo Ence como son las ener-gías renovables y las aplicaciones en la biomasa, donde destacan diferentes Grupos de In-vestigación´.

El Convenio Marco firmado da luz verde a la puesta en marcha de las primeras líneas de trabajo ya identificadas, como son la optimización de la combustión de biomasas, la mejora de rendimientos en los cultivos energéticos, y la eliminación del impacto oloroso en el proceso productivo de la celulosa. Son temas de mejora muy innovadores que marcan la definición de los primeros Acuerdos Específicos al amparo del documento firmado hoy.

En esta nueva etapa, las dos entidades apuestan por un nuevo modelo de colaboración ca-racterizado por la búsqueda de sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa, así como por el seguimiento continuo de los constantes avances de la investigación internacional en los campos contemplados en el marco de colaboración entre ambas entidades.

La Universidad de Huelva-CEIA3 apuesta firmemente por la colaboración con Ence a través de la ubicación de un grupo de expertos en el CIDERTA (Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias de la Universidad de Huelva), considerado como el centro neurálgico del CEIA3 en la Universidad de Huelva. En este centro del Parque Huelva Empresarial, la empresa dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el Profesor Francisco López Bal¬dovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la Universidad de Huelva realice para Ence.

Compartir.

Leave A Reply