Bronca política entre la oposición y el Gobierno municipal de Cartaya por la anulación del pleno de este jueves

0

El alcalde de Cartaya en una sesión plenaria anterior.

Deficiencias técnicas de última hora detectadas en el plan han motivado que el pleno previsto para este jueves no se celebrara, aspecto este último del que ya el Ayuntamiento avisó -según asegura en un nota- en la tarde de ayer a los portavoces de la Oposición, a excepción del portavoz de IU, al que, según los servicios jurídicos municipales, se intentó avisar telefónicamente y personalmente en su domicilio hasta en tres ocasiones, la última esta madrugada, sin que fuera posible su localización. La oposición ha mostrado su indignación con la actuación del equipo de gobierno y considera que la sesión ahora convocada no se ajusta a la legalidad.

El alcalde de Cartaya ha convocado para este viernes 15 de junio un pleno extraordinario con carácter de urgencia para la aprobación del Plan de Ajuste municipal que el Consistorio remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acogiéndose al segundo plazo concedido por el Gobierno Central a aquellos ayuntamientos a los que denegó el primer plan.

Esta nueva convocatoria llega después de que no se haya celebrado el pleno extraordinario previsto para esta misma mañana del jueves debido a la ausencia del alcalde y del primer teniente de alcalde, “totalmente justificada”, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, por cuanto se encontraban fuera del término municipal realizando gestiones municipales de urgencia.

En este sentido, Maestre ha explicado que “tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde tuvieron conocimiento a finales de la tarde del miércoles que el plan que debía aprobarse este jueves en pleno presentaba ciertas deficiencias técnicas detectadas por el auditor externo, deficiencias que podrían suponer, en su opinión, su no aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. “Por ello, -aclara-, este jueves, lógicamente, se han ausentado para realizar de inmediato cuantas gestiones han considerado pertinentes con el fin de asegurar la aprobación del citado plan, porque el caso contrario tendría gravísimas consecuencias para el municipio”.

Los servicios jurídicos municipales señalan también que, si bien es cierto que la segunda convocatoria procede 48 horas después, dado que el Decreto del Gobierno establece como último día de presentación del plan el de mañana viernes 15 de junio, carecería de sentido la celebración del pleno el sábado por estar fuera de plazo, razón por la cual el alcalde ha convocado una sesión extraordinaria con carácter de urgencia dada la importancia del asunto y como prevé el artículo 46.3 del ROM, sesión en la que se abordará el debate y votación del plan de ajuste rectificado, tras la subsanación de las deficiencias señaladas por el auditor externo.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cartaya ha tildado de “irresponsable” e “incompetente” al alcalde independiente, Juan Polo, y al primer teniente de Alcalde, Carlos Pérez, del PP, ante la ausencia a un pleno municipal en el que se llevaba como único punto del día el nuevo plan de ajuste. También ha sido contundente el portavoz de Izquierda Unida, que ha criticado la forma en la que se ha suspendido el pleno.

El pleno no se ha celebrado finalmente, a pesar que en ese momento había en el Ayuntamiento 5 ediles del PSOE, 1 de IU, 3 del PP y 1 de ICAR. Por esa razón, -según explica el portavoz del PSOE, Alexis Landero- “hemos permanecido en el salón de plenos durante más de una hora como marca el reglamento, pero al no celebrarse debe pasar a convocarse 48 horas después, es decir, el próximo sábado, por lo que ya estaría fuera de plazo para presentar el plan al Ministerio”.

Para el Partido Socialista, “no hay nada más importante para un alcalde que asistir y presidir un pleno que, además, ha sido convocado por él”. Por ello, lamentó que ante esta situación “el único que ha dado la cara para intentar aportar alguna explicación ha sido el secretario municipal, en ningún momento nadie del equipo de gobierno”, insistió.

Por otro lado, el representante socialista manifestó que “no se ha realizado decreto de desconvocatoria, y por tanto, no ha habido desconvocatoria formal de dicho pleno”. Y, ahora “nos tememos que el equipo de Gobierno pretenda aprobar el plan de ajuste en un pleno que quieran convocar para el viernes, lo que sería totalmente ilegal”.

IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida ha lamentado que el portavoz del PP y del gobierno municipal de Cartaya, Gabriel Maestre, haya tenido que recurrir a la mentira para justificar mediante un comunicado enviado a la prensa la suspensión del pleno extraordinario previsto para las 9 de esta mañana para la aprobación del plan de ajuste. Acostumbrados a proferir insultos y a hacer gestos obscenos hacia la oposición en los plenos, Maestre ahora se dedica a la práctica de la mentira cuando afirma en el comunicado que el alcalde, Juan Polo (ICAR), y el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez (PP) se han ausentado esta mañana de Cartaya “para realizar de inmediato cuantas gestiones han considerado pertinentes con el fin de asegurar la aprobación del citado plan”. Si esto es así, cómo es que en su única y breve intervención ante los concejales de la oposición esta mañana se ha limitado ha decir: “Desconozco los motivos de su ausencia del término municipal”.

Compartir.

Leave A Reply