Cepsa culmina sus programas didácticos sobre el petróleo con la entrega de premios

0

Los niños premiados.

Los delegados de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López y Vicente Zarza, respectivamente, y el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, han presidido esta mañana del jueves la entrega de premios de la VII edición de los ‘Cuadernos del Petróleo’ y la XI del ‘Día Mundial de los Humedales’, dos programas didácticos que CEPSA ha desarrollado este año en colaboración con 38 centros escolares de toda la provincia de Huelva y en los que han participado más de 2.500 alumnos.

Entrega del primer premio de dibujo.

El acto ha tenido lugar en el colegio San Vicente de Paúl de la capital onubense, donde se han reunido los premiados de las diferentes categorías: individual y colectiva para los Cuadernos del Petróleo y de dibujo y fotografía en el concurso del Día Mundial de los Humedales. De esta forma, ambos programas impulsados por CEPSA concluyen con una jornada de convivencia entre alumnos de diferentes municipios y centros educativos.

Precisamente, el delegado de Educación ha destacado “el valor de que estos dos programas educativos cuenten con un número tan elevado de participantes”. De hecho, subrayó la interacción entre CEPSA y el ámbito educativo con lo que eso supone de cara al futuro”. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, alabó “la clara responsabilidad social de CEPSA y los instrumentos que tiene para relacionarse con la sociedad. Son muchas las iniciativas que lleva a cabo y que redundan en el bien de la provincia, en especial en lo que se refiere al medio ambiente, no sólo en su Laguna Primera de Palos, sino en Marismas del Odiel y Doñana”.

El director de refinería ‘La Rábida’ felicitó a todos los participantes “por su esfuerzo y creatividad que hace que cada año el jurado lo tenga más difícil para elegir a los trabajos premiados”. Finalmente, la directora del San Vicente de Paúl, Rocío Escudero, aseguró que para el centro “es todo un placer acoger este acto de entrega a un año de la celebración de su centenario”.

En el caso de los Cuadernos del Petróleo, han sido los trabajos presentados por los alumnos Adrián y Érika Vizcaíno, del colegio La Hispanidad, y por Ruth Rodríguez de Cózar, del colegio San Vicente de Paúl, de Huelva, los que se han hecho con los primeros premios, en las modalidades colectiva e individual, respectivamente.

Así lo decidió el jurado conformado por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa de la UHU, Isabel Rodríguez, por el responsable de la Cátedra CEPSA de la UHU, Sixto Romero, por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, por el técnico medioambiental de la empresa Platalea, Diego Vázquez, por la jefa de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación, Charo Romeu, por el artista onubense Víctor Pulido, por la jefa de Calidad de la Fundación Doñana 21, Bernabea Jimena y, por parte de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, por el responsable de Ingeniería de Procesos Central, Carlos Delgado, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Jesús Velasco. Todos tuvieron que elegir, entre un total de 83 proyectos, aquellos que con más originalidad y creatividad han sabido plasmar algún aspecto vinculado al mundo del petróleo o a la actividad de CEPSA.

El programa Cuadernos del Petróleo consta de diez unidades didácticas, dirigidas a los alumnos de 2º Ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo. Esas unidades alternan temas tan variados como la formación del petróleo, el tratamiento y la transformación del crudo en una refinería; el petróleo en la sociedad actual; o qué hace CEPSA por el Medio Ambiente, la Seguridad y la Responsabilidad Social; todos, vinculados directamente a las materias habituales en clase: Geografía e Historia, la Física y Química, la Tecnología, o la Biología-Geología. Tras una primera etapa de formación y evaluación en sus propios centros a lo largo del primer trimestre, realizan una visita a las instalaciones de Refinería ‘La Rábida’. En esta edición han participado un total de 1.633 alumnos (con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años) de 28 institutos de toda la provincia.

Día Mundial de los Humedales

El acto de hoy ha servido también para hacer entrega de los premios del Concurso de Dibujo y Fotografía de la XI del ‘Día Mundial de los Humedales’ en el que han participado alumnos de Primaria de diez centros de la provincia, presentes en las visitas didácticas a la Laguna Primera de Palos, organizadas por CEPSA con motivo del Día Mundial de los Humedales. En total, 278 dibujos y de 100 fotografías son los que han concurrido en esta convocatoria, con la que CEPSA contribuye a la educación medioambiental de los más pequeños. En la categoría de pintura, el primer premio ha sido para la alumna Marta González del colegio San Jorge de Palos de la Frontera y en la categoría de Fotografía, Miriam Pereira del colegio Montessori de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply