La Gerencia de Urbanismo sigue siendo noticia

0

Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva han remitido a HuelvaYa un comunicado, que firman bajo el nombre de Cristóbal Colón, en el que muestran su malestar por la situación que viven en estos momentos ante el plan de ajuste que se quiere aplicar por parte del equipo de gobierno. Reproducimos de manera íntegra la carta:

“Desde su constitución y puesta en marcha, y con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva en 1999, La Gerencia, organismo autónomo del Ayuntamiento, se convirtió en el motor de la ciudad. La incuestionable transformación urbanística, conseguida a lo largo de estos años, es un legado para todos sus habitantes.

La función social del urbanismo se garantiza por parte de las Administraciones Locales con la asunción de competencias de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, y es una función ineludible y continuada. No se interrumpe por la ctisia. económica. Se trata de un trabajo necesario por Ley, aunque en épocas de bonanza sea mucho más palpable, y pueda reducirse políticamente a estadísticas tales como el número de licencias concedidas, número de plazas inauguradas por las autoridades, y económicamente a los ingresos por tasas de licencia en función de las anteriores.

Se sigue trabajando… A pesar de las últimas, reiteradas y lamentables afirmaciones de D. Pedro Rodríguez -Alcalde de Huelva -, según las cuales “los técnicos de la GMU no tienen nada que hacer, se están mirando las caras”. Probablemente hace mucho que no se pasa por la sede del organismo que él mismo preside. No son ciertas. Los datos están y se pueden comprobar. Se trabaja en labores de inspección urbanística, sancionadores y otros expedientes que forman parte de la recaudación municipal, aunque histórica y políticamente esto no haya importado, más bien incomodado a los regidores de turno. Se trabaja para que el Nuevo Recinto Colombino pueda estar a punto en agosto, e inaugurado. Se trabaja en coordinación con técnicos de la calle en la supervisión de obras en curso que afectan o incorporan espacios públicos. Se trabaja para que, en Marismas del Odiel, se pueda cumplir el compromiso del “casa por casa”. Se trabaja en colaboración con el Departamento de Rentas municipal, para garantizar el justo pago de impuestos municipales. Se trabaja para que, los proyectos y expectativas de negocio puedan hacerse realidad incluso y a pesar de las dificultades económicas, técnicas y jurídicas por las extensas normativas de aplicación que hay que sortear para conseguir los objetivos. Se trabaja para el ciudadano de Huelva. Para que en barrios antiguos, se eliminen las trabas de accesibilidad para personas con minusvalía. Se trabaja codo a codo con otras Administraciones. Se trabaja para que el nuevo centro Comercial del Ensanche pueda ser una realidad, y el paseo marítimo. Se trabaja en reformas de edificios municipales. Se trabaja en la segunda fase de la urbanización del Parque Huelva-Empresarial. Se trabaja para el cumplimiento de la ITE. Y se trabaja para sentar las bases de lo que será la ciudad del futuro, aunque ésta se materialice cuando los que la dibujan y analizan ya ni siquiera estén aquí para verla.

Esto es el urbanismo, y el que lo entienda como algo “inmediato” se confunde. Las ciudades se hacen en siglos. Los profesionales lo tienen claro, no tanto los que se dedican a la fundón pública en cortos intervalos marcados por los calendarios electorales.

La Gerencia de Urbanismo se integra por hombres y mujeres que, en un 99% han superado una oposición pública, ¿se puede decir lo mismo de otras entidades municipales? A lo largo del tiempo han demostrado su capacidad de trabajo y entrega, en momentos difíciles como inundaciones, de intenso esfuerzo requerido por el Plan “E” para la elaboración de proyectos, contratación de los mismos, supervisión y dirección. Han demostrado agilidad en la solapada tramitación de documentos de planeamiento, en la solvente evaluación y gestión económica de la Entidad. Demuestran disponibilidad en las guardias de 24 horas junto a Policía y Bomberos. Representan al Ayuntamiento en procesos judiciales, y no cobran adiciorialmente por ello como otros colectivos mimados (¿… …?). Son profesionales conscientes de lo que es hacer esfuerzos y sacrificios, y que, por ello, no quieren ser privilegiados en las medidas del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, entre las que se prevé la disolución de la GMU junto a otros Patronatos Municipales.

Lo mínimo que se merecen estos profesionales es una valoración de la responsabilidad, dedicación, conocimientos que aportan, y no se merecen declaraciones públicas desconsideradas de sus superiores. Y no se merecen, sino que tienen todo el derecho a que se cumpla la Ley en relación con sus circunstancias laborales.

Por ello, cumplir la Ley es lo menos que se puede esperar de este difícil proceso de integración en el Ayuntamiento. No se trata de privilegios, sino de reconocimiento de capacidades, y es que, a modo de ejemplo, el complemento específico de un arquitecto no puede ser inferior al del conserje del cementerio con todos los respetos para este oficio igualmente indispensable. Y es lo que se pretende.

El cumplimiento de la Ley por la Corporación Municipal es ineludible, y pasa por el respeto a las condiciones legalmente consolidadas más una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) -global para todo el personal del Ayuntamiento- que las revise. O bien, una VPT global, justa y previa a la adscripción. No vale bajar el sueldo de unos cuantos para que “cuadren” las cuentas y se llegue a tiempo en el cumplimiento del Plan de Saneamiento, y no vale desprestigiar en prensa a los integrantes de la Gerencia y su trabajo para seguir una estrategia política. Hay que hacer esfuerzos, pero entre todos.

La Gerencia de Urbanismo sigue siendo noticia. Y estoy seguro de que sus integrantes seguirán trabajando, día a día, por la ciudad de Huelva.

Con el ruego de su difusión,

Cristóbal Colón

Compartir.

Leave A Reply