Manifiesto de la comunidad educativa de Cartaya

0

“Los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno central y la Junta de Andalucía suponen la continuación de un proceso de empobrecimiento”. Así comienza la nota hecha pública por la comunidad educativa de Cartaya que está manteniendo encierros y asambleas estos días. Este es el comunicado completo:No sólo afecta al derecho a la educación pública, sino que se está afectando a otros derechos ciudadanos fundamentales como el derecho a la salud, al trabajo y a la vivienda. Todo ello al tiempo que se rescatan intereses financieros mediante decisiones tomadas de espaldas a la ciudadanía. Por todo ello, la comunidad educativa de Cartaya ha acordado:

1. Manifestar su profundo desacuerdo. Estos recortes así como el aumento del horario lectivo y de las ratios suponen un grave retroceso en los niveles de calidad alcanzados por el sistema en los últimos 30 años. En Andalucía el aumento de la ratio será aún más grave que en otras CC.AA, puesto que es la única C.A que prevé un crecimiento sostenido del alumnado hasta 2020. Tememos, que estas medidas de ahorro que se presentan como coyunturales terminen formado parte de la estructura del sistema y no tengan vuelta atrás.

2. El aumento del número de alumnos por aula supondrá una dificultad en el aprendizaje y en la atención personalizada de los alumnos y afectará seriamente a las medidas de atención a la diversidad tanto dentro del aula como en desdobles de grupos, oferta de refuerzos pedagógicos y optatividad. Causará además de problemas de espacio físico, mayor conflictividad en las aulas.

3. El citado aumento de horas lectivas así como la prohibición de cubrir bajas de hasta diez días provocará una disminución inmediata de las plantillas de los centros educativos. Esta disminución de personal afectará también al colectivo de profesores interinos, que perderá su actual estabilidad laboral o incluso, en muchos casos, su empleo, pero afectará también al alumnado que estará masificado en muchas asignaturas.

4. Nuestra oposición a estas medidas nace del legítimo derecho del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación pública de defender sus condiciones laborales, empeoradas sustancialmente por causa de todas las medidas citadas y todas las anteriores (bajada y congelación de sueldos, subidas de impuestos…). No obstante, queremos dejar claro que no solo nos mueve la defensa de nuestros derechos, sino la convicción de que los recortes que hoy se practican afectarán gravemente a la calidad del Sistema Educativo público y potenciará la educación privada. En definitiva, serán nuestros alumnos y alumnas los que pagarán, con una merma de sus expectativas de desarrollo personal y profesional futuro, las consecuencias de estas políticas. Estas medidas afectan a todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Adultos y Universidad).

5. La reducción de becas, la subida de tasas universitarias y el establecimiento de tasas para la Formación Profesional, dificultarán e impedirán el acceso a la educación postobligatoria de la mayoría de nuestros estudiantes.

6. Un país que no invierte en la educación de sus niños y jóvenes es un país que hipoteca gravemente su futuro. Llamamos la atención de la sociedad sobre este hecho, instando a nuestros conciudadanos a apoyar y defender una educación pública digna y de calidad y contra medidas que supondrán un empobrecimiento futuro de nuestra sociedad.

7. Por todo ello, pedimos el apoyo del pueblo de Cartaya a la comunidad educativa ante el atentado que viene sufriendo el sistema público de enseñanza.

Compartir.

Leave A Reply