Campaña de voluntariado en Almonte para la Venida de la Virgen

0

Los almonteños se interesan por colaborar con la Venida.

Alrededor de setecientas personas se dieron cita en el salón de actos de la Hermandad Matriz para conocer de primera mano qué se escondía detrás del enigmático lema “¿Tú qué pones?”, que ha tenido en vilo a la población almonteña desde finales del mes de abril con anuncios, carteles, folletos y presencia en las redes sociales. Finalmente, se reveló como una campaña del Ayuntamiento que busca la captación de voluntarios para la Venida y Estancia de la Virgen del Rocío en Almonte entre agosto de 2012 y mayo de 2013.

La colaboración puede prestarse de tres maneras. La primera es el apoyo a las calles que realizan el arreglo y exorno de los diferentes recorridos de la Virgen en estos meses: Venida en agosto (en la aldea y Almonte), Función de Iglesia e Ida en mayo, antes de su regreso a El Rocío. Toda la información puede consultarse en la web www.tuquepones.com. Las restantes formas de ayudar al acontecimiento pasan por la atención a los visitantes –peregrinaciones de hermandades filiales y grupos que demanden esta atención- y la adhesión al cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que estará presente en todos los actos religiosos y culturales.

Este vínculo entre ciudadanos e institución municipal se formalizará según la Ley del Voluntariado de Andalucía. Del 14 al 21 de junio, los interesados pueden pasar por la oficina de la Concejalía de Participación Ciudadana ubicada en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano. También llamando al teléfono 959 45 09 29 (extensiones 2510 y 2519) o inscribiéndose en voluntariado@tuquepones.com. A la finalización del acto de presentación, decenas de almonteños dejaron sus datos en una mesa que la concejalía dispuso en el patio de la casa hermandad de la Matriz.

La participación de los vecinos en este acontecimiento que tiene lugar cada siete años es el objetivo fundamental de “¿Tú qué pones?”. La ayuda a calles del recorrido de la Virgen en las que muchas casas han quedado cerradas o que cuentan con un alto porcentaje de personas mayores, la necesidad de un relevo generacional en esta tradición y la cuenta atrás que culminará el 20 de agosto con la llegada de la Patrona de Almonte desde El Rocío, se han considerado motivos de peso para esta convocatoria. Los interesados en participar disfrutarán de la convivencia única que comparten los grupos de vecinos que se preparan para agasajar a la visitante más ilustre que recibe el municipio. Almonte lucirá entonces sus mejores galas que podrán admirar alrededor de ocho millones de personas, máxime tras la declaración de Año Santo Jubilar Mariano por parte del SS Benedicto XVI.

Cartel del Traslado

En su inicio, la Hermandad Matriz presentó el cartel del Traslado de la Virgen a Almonte, obra del pintor de Puente Genil Clemente Rivas. El presidente, Juan Ignacio Reales, comenzó su intervención compartiendo su felicidad con los asistentes “por la gran Romería que hemos tenido gracias a nuestro pueblo”. A esa buena noticia, sumó la declaración de Año Santo Jubilar Mariano por el Traslado de la Virgen y el bicentenario del Voto del Rocío Chico. También destacó el apoyo que la institución a la que representa ha prestado a esta iniciativa del Ayuntamiento, con el fin de despertar aún más “el compromiso y la ilusión de todos”.

Por su parte, Clemente Rivas manifestó sus intenciones plasmadas en el cartel. La Virgen vestida de Pastora, con un motivo a cada lado: El Rocío y el pueblo, con detalles dedicado a las abuelas, los arcos de la Plaza y el capote para su Traslado. Agradeció al presidente el encargo que consideró “un regalo de la Virgen para este humilde pintor”. En un apartado musical, actuaron Eduardo Palencia, María Faraco, Macarena de la Torre y el grupo Senderos, con el acompañamiento en la guitarra de “Chico” Gallardo. Presentó el evento el periodista Francisco Javier Ramos, “Tete”.

Compartir.

Leave A Reply