Doscientos trabajadores del Ayuntamiento protestan por los dos meses que llevan sin cobrar sus salarios convocados por el CSI-F

6

Protesta por los impagos a los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina.

El sindicato CSI-F ha reunido esta mañana del jueves a cerca de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina en protesta por los impagos de la nómina. Concretamente el Equipo de Gobierno adeuda a la plantilla las dos últimas mensualidades -además de las cantidades en concepto de complementos y disponibilidades que se vienen acumulando en los últimos años- y no hay perspectiva de que se vayan a pagar durante este mes de junio.

Protesta de la convocatoria realizada por el CSIF.

Movilización del CSIF ante el Ayuntamiento de Isla.

Esta situación, a juicio del sindicato, es el resultado de la “incompetencia política de los regidores del consistorio isleño que permanecen indolentes ante la dramática situación que están viviendo los trabajadores”. CSI-F asegura que “ya no se puede más; hay compañeros que son de fuera de la población que se han quedado literalmente tirados a mitad del camino sin gasolina en sus coches”. Además, ya han empezado las llamadas de las entidades bancarias amenazando con embargar las viviendas; un trabajador asegura que “el banco me ha asegurado que si queda una letra más sin pagar inician el procedimiento de embargo”. A otros los llaman a primeras horas de la mañana para preguntarles cuándo van a poder pagar.

Éstos son algunos de los dramas que están viviendo los trabajadores isleños que, a pesar de todo, tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo: “no conozco a nadie que trabaje gratis”, lamenta uno de ellos.

En otros casos, después de haber aprobado las oposiciones y haberse independizado, han tenido que volver a pedir ayuda a las familias para poder mantenerse: “mis padres me pueden dar un plato de comida pero no pagarme las letras. Esto es una pesadilla, alguno va a cometer una locura”, asegura desesperado otro miembro de la plantilla.

Según CSI-F, todo esto repercute drásticamente en la calidad del servicio al ciudadano ya que se encuentran con trabajadores desmotivados que tienen problemas realmente graves a causa de los impagos del Equipo de Gobierno. Además, la situación tiene consecuencias directas en la economía local ya que “ni siquiera se sale por no poder gastar más de lo necesario para comer”.

Mientras, los cargos políticos siguen manteniendo su nivel económico al que no están dispuestos a renunciar ya que en todas las reuniones que han mantenido con los sindicatos sólo contemplan recortes para los trabajadores y en ningún caso para ellos ni para sus “allegados”, adscritos a la Presidencia, como chóferes, asesores y liberados. A pesar de la crisis, van a mantener este privilegio de forma irrenunciable “en un acto de desfachatez y egoísmo elevado a la máxima potencia”, critican los trabajadores.

La plantilla no entiende “cómo pueden descansar tranquilos en sus chalets de lujo mientras los trabajadores están viviendo de sus padres otra vez y los bancos les amenazan con embargos”.

“Política del miedo”

Por otra parte, el sindicato CSI-F quiere denunciar el “abuso” del Equipo de Gobierno que está amenazando a los trabajadores para que no acudan a las movilizaciones. De hecho, asegura el sindicato, se está controlando a los miembros de la plantilla que secundan las protestas y se ha comenzado a abrir expedientes disciplinarios “sin fundamento”. Así las cosas, CSI-F lamenta que el consistorio esté más preocupado en buscar “excusas” para expedientar a los trabajadores y obstaculizar las concentraciones que en buscar soluciones al problema económico del Ayuntamiento.

NOTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina se ha asegurado en una nota que “desde que se puso en marcha el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno Central se obliga a abonar, en primer lugar, los créditos bancarios, incluido el que está posibilitando el pago a los grandes proveedores. Esto supone que el dinero restante proveniente de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) queda ostensiblemente mermado. Si a esto le unimos que, desde hace meses, el Ayuntamiento no recibe ningún otro ingreso, se hace muy complicado el poder afrontar el abono de las mensualidades”.

Ante esta situación, los responsables municipales indican que “de estos términos son conscientes y conocedores los representantes sindicales y el Comité de Empresa, ya que el Equipo de Gobierno los mantiene informado de la evolución de la situación que no le es ajena a los propios dirigentes isleños”.

Por último, manifestan que “mientras la mayoría de estos manifestantes se comportaron cívicamente, lamentar la actitud de unos pocos que lanzaron huevos contra la fachada del edificio municipal, lo que violentó al resto de compañeros que, libremente, decidieron no secundar la protesta”.

Compartir.

6 comentarios

  1. No había 200, no llegaban a los 60 con familiares incluidos. Tiraron huevos a la fachada del ayuntamiento e insultaron a los compañeros que estaban dentro y no quisieron secundar la huelga. Estos de los sindicatos siguen con sus prácticas mafiosas, chulos de playa que no hicieron nada durante los mandatos de Zapatero y ahora vienen como salvadores de la patria. Verguenza deberían darle de salir a la calle, habría que cantarles las cuarenta cada vez que salieran con una jilipoyez como esta.

    A Emilio González: Chorizo tu y tu familia que son muy conocidas en Isla por lo que habéis choriceado toda vuestra vida.

    Y al periódico Huelvaya.es: A ver si publicáis los escritos de los demás, tened un poco de dignidad y dejar que sea el lector el que opine, no coartéis la libertad de expresión. ¿Y todavía os preguntáis por qué tuvisteis que cerrar El Mundo Huelva Noticias?

  2. Los enchufados, perdón, nombrados a dedo, no estarán en estas manifestaciones.
    Hay 200, por lo menos y ahora que se reparten el pastel entre dos, ha subido a 300.

  3. emilio gonzalez on

    Por que el ayuntamiento de isla cristina habilitó los locales de un determinado constructor y se los alquiló todos recién entrados en el Ayuntamiento.señores cuando vean a estos políticos por la calle, hay que ponerles la cara colorada, son basura inmunda, y deberían de tener la dignidad de dimitir y dejar que alguien que quiere arreglar las cosas de verdad pueda intentarlo: Fredi, Payan, Ismael, María luisa, Zamudio, chorizooooooooooooooo.

  4. Incomprensible on

    A/A Francisco Javier
    Pues eso…incomprensible tu comentario. Personas para hacer “Bulto”, ¿te parece poco serio el retraso en los pagos y que se quiera echar a la calle a casi 100 trabajadores?. Lo que tiene que hacer la alcaldesa es pagar y dejarse de tantos asesores y personal de confianza. Se te ve el plumero…

  5. Francisco Javier on

    Ahí veo una persona que no tiene absolutamente nada que ver con el Ayuntamiento, ni siquiera familiar de trabajador, pero sí tiene que ver con algún partidillo independiente de la localidad; y me consta que había más personas como esas ”pa hacer bulto”…

  6. Por favor, como lector de huelva.ya, me molesta mucho que se pasen de parciales. En esta noticia lo son, pues, si se fijan, no sólo convocó CSIF, también lo hicieron USO y CCOO, como se puede apreciar muy bien en las fotografías. Ya en una ocasión les pedí rigor en la información, ahora se lo vuelvo a pedir. Gracias.

Leave A Reply