Alosno comienza la celebración de sus fiestas en honor de su patrón, San Juan Bautista

0

Danza en las fiestas de San Juan de Alosno.

La localidad de Alosno ha comenzado este viernes con un triduo la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista que se prolongarán hasta el próximo 24 de junio, en que tendrá lugar el momento más importante de las fiestas, con la procesión del patrón alosnero por las calles de la localidad andevaleña.

Después de que los sones sanjuaneros de tambor y gaita hayan avisado por las calles de Alosno desde el pasado miércoles de la llegada de las fiestas, los honores al patrón comienzan hoy con un triduo en su honor que tendrá la función principal el próximo domingo. Este homenaje religioso dará lugar, a partir del lunes y hasta el viernes 22, a los tradicionales ensayos de la danza de los cascabeleros y del fandango ‘parao’ a las puertas de la casa de la Hermandad de San Juan que reúne a cientos de alosneros alrededor de la medianoche. Una tradición que se remonta a principios del siglo XX.

La de los cascabeleros, que son los danzantes que acompañan a San Juan Bautista en su procesión del día 24, es una de las danzas más señeras del Andévalo onubense y de la provincia, de hecho, fue la que hizo el recibimiento al Papa Juan Pablo II en su visita en el año 1992 antes de oficiar misa en la Avenida de Andalucía. Se denomina así por los cascabeles que los hombres que la bailan portan en sus tobillos y que marcan el ritmo de la danza, junto a los tambores y las flautas.

Cada año, un total de 19 hombres conforman el grupo de cascabeleros que acompaña con su danza al patrón en su procesión, durante un período máximo de cuatro años, por lo que cada mes de junio se procede a sortear entre los hermanos que lo deseen las ropas que ejemplifican que ese año podrán formar parte de los cascabeleros que rindan tributo al alcalde perpetuo de Alosno.

Los actos centrales de las fiestas patronales comenzarán el próximo día 22 con la llegada en autobús de medio centenar de alosneros procedentes de Barcelona, en la que es ya su 11ª “peregrinación” para vivir los días en honor al patrón acompañando a los familiares y que son recibidos al toque del tambor y la flauta a las puertas de la Hermandad.

Ya el día 23 tienen lugar los tradicionales “toques de vísperas” que anuncian a las 12.00 y a las 14.00 horas que las fiestas de San Juan están llegando a su momento más álgido, con lo que se suceden los cánticos regados con el tradicional ‘aguaíllo’ durante toda la jornada.

El alosnero Sebastián Gómez Pérez será el encargado de pronunciar en la noche del día 23 el XLV pregón en honor a San Juan Bautista, que finalizará con la danza y el fandango ‘parao’ del Coro Infantil de Cascabeleros, abriendo así la mágica noche de San Juan, en la que también tendrá lugar la actuación del cantaor local Plácido González.

A continuación, a las 5.00 horas, los tamborileros de San Juan comenzarán a avisar a los hermanos más insignes de que se acerca la hora de la salida de San Juan con toques a las puertas de sus casas. Es lo que se conoce como la tradicional ‘Alborá’ y se prolonga hasta la salida del sol, en que vuelve a rendirse honores al patrón alosnero con la danza de los cascabeleros a las puertas de la hermandad.

La procesión del patrón alosnero comenzará a las 10.00 horas y se prolongará, acompañado por las danzas al son de cascabeles, tambores y flautas, hasta más allá de las 14.00 horas, en que el Santo llegará de nuevo a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y los devotos se despedirán en una emotiva misa que, como es habitual, finaliza con el baile de los cascabeleros dentro de la Iglesia y sin volver la cara a su patrón.

Ya en el exterior de la Iglesia, los danzantes bailarán el fandango ‘parao’ junto al monumento al Cascabelero que se levanta en el paseo de Alosno, antes de que la Hermandad de San Juan invite a todos los visitantes a la típica caldereta de San Juan, que en esta ocasión estará acompañada de pepinos, en un claro gesto de defensa por los recientes ataques recibidos.

Este año, la Hermandad de San Juan Bautista estrena las ropas de dos de los tamborileros que acompañan al Santo en la procesión. Además, ha editado el número 30 de la revista de San Juan, en la se recogen emotivos artículos de alosneros de dentro y de fuera de las fronteras onubenses.

Compartir.

Leave A Reply