El Festival de Cine abre la convocatoria de su 38 edición

0

El humorista Manu Sánchez, durante la Gala de Apertura del Festival de Cine de Huelva. (Julián Pérez)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en su 38 edición, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de noviembre, con la publicación del reglamento y las bases de participación en la página web festicinehuelva.com. Así, para tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen, los interesados deberán formalizar la inscripción antes del 15 de septiembre.

Para ello, podrán presentarse las obras producidas con anterioridad al 1 de septiembre de 2011 y que no hayan sido exhibidas en salas comerciales. Además, se valorará que no hayan participado en la Sección Oficial a concurso de ningún otro festival español. Las bases del Festival recogen también el acogimiento de éste a la concesión de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convoca la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2012.

Los galardones de la Sección Oficial serán otorgados por un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la comunidad iberoamericana. Éste decidirá la concesión de los premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje (dotado con 20.000 euros), Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado, o Colón de Plata a la Mejor Fotografía. Asimismo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica; y el Premio Especial del Jurado podrá recaer en una película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto, merezca ser destacada por el mismo.

Otro de los galardones del certamen es el Premio del Público al Mejor Largometraje que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala y cuyo recuento se realizará notarialmente.

En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado de 1.500 euros y un trofeo. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.

Además de la Sección Oficial a Concurso en sus modalidades de largometrajes y cortometrajes, el Iberoamericano acogerá otras secciones y ciclos paralelos en los que se exhibirán producciones seleccionadas por la dirección y que integrarán la programación completa de la 38 edición.

37 edición. En la pasada edición se inscribieron 571 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

Compartir.

Leave A Reply