Expertos analizan la situación de la caza en las II Jornadas Cinegéticas de Corteconcepción

0

Inauguración de las Jornadas Cinegéticas de Corteconcepción.

El municipio de Corteconcepción ha dado este viernes el pistoletazo de salida a sus II Jornadas Gastronómicas y de Caza, un encuentro que se desarrollará hasta el próximo domingo 17 y que contará con un amplio programa de actividades diseñadas para satisfacer a expertos, aficionados y visitantes en general.

La jornada inaugural ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Ana Eiriz, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales del Gobierno andaluz, José Luís Pérez Tapias, el director general de Administración Local Antonio Maillo y el diputado provincial de Izquierda Unida Rafael Sánchez así como por el resto del equipo de la corporación municipal, además de empresarios y miembros de la Asociación de Cazadores del municipio.

Eiriz ha destacado durante la inauguración sus buenas expectativas para el fin de semana y ha calificado estas jornadas como “un escaparate idóneo para difundir el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad y para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano”.

Uno de los actos centrales de la jornada de hoy ha sido el inicio de la ronda de ponencias y mesas redondas en la que especialistas, amantes y aficionados de la caza disertarán sobre distintos aspectos de gran interés para el sector cinegético.

La Asociación de Cazadores de Corteconcepción, con la intervención del doctor y gran amante cinegético José María Cuevas, ha sido la encargada de impartir la primera serie de ponencias, en la que se ha tratado la situación actual de la caza local, comarcal y universal y en la que se debatido sobre la importancia de la caza como herramienta necesaria para poner un orden en la gestión de la conservación de especies en la zona.

El ciclo ha contado además con la proyección de documentales, películas sobre el género y panorámicas generales sobre la caza.

También durante la jornada inaugural ha abierto sus puertas un mercado en el que catorce expositores ofertarán hasta el próximo domingo artículos relacionados con la gastronomía y la caza, así como artesanía y otros productos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía sobre caza celebrado con motivo de estas jornadas. El ganador en la categoría de fotografía moderna ha sido Manuel Bernal Hacha, de Corteconcepción, mientras que en la categoría de fotografía antigua se ha llevado el premio Miguel Ángel Sierra Aceitón, vecino de Puerto Moral. Ambos han recibido un cheque por valor de 60 euros.

Como broche final, se ha abierto al público una barra en la que se ha dispensado comidas y bebidas y ha tenido lugar el espectáculo flamenco ‘Al Natural’.

Los actos se intensifican durante el fin de semana. El sábado comenzará con la apertura de los expositores y con una exhibición de tiro con arco, donde los que estén interesados podrán participar a través de un punto de prueba que se ha instalado en el recinto.

Al mediodía, se celebrará un concurso culinario de platos realizados a base de carne de caza y una degustación de los platos presentados a concurso, así como un almuerzo popular a precios populares.

Tras una exhibición de cetrería y otra de perros de muestra, se desarrollará la segunda ronda de ponencias en las que el Jefe del Servicio Geográfico Agroforestal Lucas Llanes y el gestor cinegético José Joaquín Martín hablarán sobre la homologación de trofeos y la situación del conejo silvestre respectivamente, para terminar la noche con la apertura de barra y música.

Ya el domingo, el plato fuerte lo traerá el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la Sierra de Huelva en el que ocho cortadores profesionales tendrán que disputarse este título. Presidirá el acto el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Cristóbal Romero junto con la alcaldesa Ana Eiriz. Además, habrá una concentración de rehalas, una exhibición de perros teckels y una degustación de platos de jamón ibérico a 3 euros, entre otros actos.

Un fin de semana en el que Corteconcepción espera la llegada de numerosos aficionados y visitantes para disfrutar de un encuentro que aspira a convertirse en un referente cultural y gastronómico de la Sierra y donde la cocina y la caza ocupan un papel protagonista.

Compartir.

Leave A Reply