IU denuncia que el plan de ajuste de Aljaraque obligará a suspender servicios municipales

0

Rafael Sánchez y Sebastián Rivero.

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque Rafael Sánchez y Sebastian Rivero han denunciado en rueda de prensa las consecuencias que para la ciudadanía de Aljaraque tendrá la aprobación del plan de ajuste presentado en el pleno de ayer por el equipo de gobierno del Partido Popular.A juicio de Izquierda Unida este plan dinamita las condiciones laborales de los trabajadores municipales y pone en grave riesgo la prestación de servicios del propio ayuntamiento, convirtiéndolo en una institución inservible para la ciudadanía de Aljaraque.

El plan de ajuste contempla recortes salariales de un 15% a toda la plantilla municipal y de reducción de jornada, por un periodo de 10 años, conculcando el acuerdo alcanzado por el gobierno del PP con CSIF y UGT de reducción de este porcentaje en un periodo máximo de dos años.

Por otra parte se impone subida de impuestos y tasas haciendo pagar a la mayoría las consecuencias del abandono del gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos y de su propia incapacidad política.

Entre las medidas que llaman la atención es la de las subidas de ingresos que se pretenden conseguir del Patronato de Deportes o de los Talleres Culturales y Escuela de Música, que supone multiplicar prácticamente por cuatro los precios públicos actuales. Dicha subida redundará en una bajada de usuarios que hace inviable el servicio. Tal medida significa en la práctica, el cierre a corto plazo de estos servicios a la ciudadanía, rebajando el nivel de vida de este Municipio radicalmente.

En definitiva este plan de ajuste, significa que para pagar la deuda a los proveedores, que es de unos 4.600.000 euros, el Ayuntamiento debe ahorrar en diez años, más de 25 millones, en salarios y en servicios municipales. Toda una reducción, que hace imposible la prestación de servicios que debe prestar una Administración Local.

Desde IU de Aljaraque, entendemos la necesidad de los proveedores de cobrar sus facturas, pero esta medida del gobierno central impone unas condiciones inasumibles para los ayuntamientos y los ciudadanos.

IU de Aljaraque denuncia, por otra parte, la política del miedo y de represalias que aplica el actual equipo de gobierno con los trabajadores. Así la rebaja del 35% del salario que ha aplicado unilateralmente a más de 30 trabajadores que no han firmado la modificación de sus condiciones laborales, sólo puede entenderse desde la imposición y el desprecio hacia los derechos laborales.

Compartir.

Leave A Reply