El alcalde de La Palma eleva una moción con el objetivo de mantener los juzgados en la población

0

El diputado nacional y alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares.

El alcalde de La Palma del Condado llevará al pleno municipal ordinario del 29 de junio una moción que rechaza la eliminación del Partido Judicial ubicado en el municipio. La moción también persigue otorgar atribuciones a la Alcaldía para negociar ante el Ministerio de Justicia así como ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y todas las instancias implicadas el mantenimiento de la sede judicial. La iniciativa tiene como objetivo esencial que los juzgados permanezcan en La Palma y no se vean afectados en cuanto a situación geográfica por la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que actualmente se impulsa.

De hecho, Juan Carlos Lagares, además de alcalde diputado nacional por Huelva en el Congreso, ya ha iniciado una serie de contactos tanto a nivel de Madrid como de Huelva para dejar clara la posición del Ayuntamiento ante esta cuestión, que no es otra que asegurarse la permanencia del Partido Judicial de La Palma. Así, ha mantenido un encuentro con el Decano de los Jueces en la provincia de Huelva, José Manuel Borrero. Además tiene previsto llevar a cabo la próxima semana una reunión en la Alcaldía con el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Práxedes, en la que expondrá las numerosas circunstancias que se dan para mantener los juzgados en La Palma.

En la moción consta textualmente que “es necesario que, con el fin de mantener las unidades judiciales, La Palma haga llegar su voz a todas las instancias para dejar clara la importancia de su Partido Judicial, que no sólo tiene un destacado papel socioeconómico sino que además desarrolla una importante labor unánimemente reconocida”. El texto recoge igualmente que “de hecho, el Ayuntamiento ha apostado en los últimos años por impulsar a La Palma como sede judicial a través de negociaciones que han logrado que el municipio cuente hoy con un tercer juzgado y que permitieron la construcción de un moderno edificio, actualmente en servicio, levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Justicia, ejecutora de la obra”.

Las negociones que hicieron posible la consecución del tercer juzgado fueron realizadas en su momento por el alcalde ante el director general de Relaciones con las Administraciones del Ministerio de Justicia, Juan Ignacio Zoido, actual alcalde de Sevilla, y tuvieron unos resultados muy positivos. Posteriormente, Juan Carlos Lagares también abanderó la negociación del Ayuntamiento con la Consejería de Justicia para lograr la construcción del actual edificio de los juzgados, donde hoy se ubican los tres juzgados y existe espacio suficiente para instalar nuevas unidades.

La inversión realizada en los juzgados de La Palma hace que sea la población que mejores condiciones reúne actualmente en la provincia para continuar siendo sede judicial, según se mantiene desde el Ayuntamiento, por lo que se considera que no sería lógico que después de haber destinado un presupuesto de más de tres millones de euros para dotar a la localidad de unas dependencias acordes con las necesidades del siglo XXI ahora se proceda a su reubicación.

Asimismo se recoge en el texto que es muy importante en términos de auxilio judicial, y por tanto incide en la idoneidad de La Palma como sede judicial, la presencia en el casco urbano de administraciones que mantienen contacto directo con los juzgados y que son esenciales para el buen desarrollo de su cometido como la Delegación de Hacienda, Delegación de la Seguridad Social, Registro de la Propiedad, Notaría o la Oficina Comarcal Agraria.

La moción incluye explícitamente el traslado de la posición del Ayuntamiento al Ministerio de Justicia, Consejo General de Poder Judicial, presidente de Tribunal de Justicia de Andalucía, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Decanato de los Jueces de Huelva, Colegio de Abogados de Huelva y Colegio de Procuradores de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply