El Ayuntamiento de Huelva felicita a Aonujer en su 25 aniversario

0

Pilar Miranda -izquierda- y Guadalupe Ruiz -en el centro- durante la celebración del aniversario.

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha participado en la celebración del aniversario de Aonujer, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, para trasladarles la felicitación y el apoyo del Ayuntamiento de Huelva al cumplir 21 años desde su creación. Precisamente, desde el año 1991, el Ayuntamiento de Huelva mantiene con la asociación un compromiso de colaboración para el desarrollo de sus trabajos de integración, rehabilitación y asistencia a personas con problemas de ludopatía.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, colabora de manera periódica con Aonujer en la organización de actividades, especialmente dirigidas a los jóvenes, durante todo el año. Especial trascendencia tienen los actos organizados con motivo del Día Mundial Sin Juegos de Azar y los incluidos en el Mes Joven.

Junto a los jóvenes, las mujeres han pasado a ser protagonistas de un problema creciente en la sociedad, agravado por la crisis económica actual, porque a diferencia de los hombres, las mujeres ludópatas tienen motivaciones centradas en su estado de ánimo, niegan su dependencia con más ahínco y son más reacias a buscar ayuda terapéutica.

El Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado el aniversario de Aonujer para agradecer a la asociación la labor que realizan en la ciudad atendiendo a unos enfermos que sin su apoyo, quedarían aislados y sin cobertura.

En Huelva, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AONUJER) se creó hace 21 años, sin ánimo de lucro, por personas afectadas por problemas psicológicos, sociales y familiares derivados de su adicción a los juegos de azar. Con los años, cuentan con una importante infraestructura en un local bajo de la Avenida Cristóbal Colón número 91 y con un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y numerosos enfermos rehabilitados convertidos en monitores de auto – ayuda. El objetivo principal de Aonujer es el tratamiento a personas afectadas por esta enfermedad, pero además trabajan en la prevención, apostando por la información y la formación.

En estos años, más de 5.000 onubenses han conseguido escapar de la ludopatía. Un tratamiento centrado en la ayuda mutua y las terapias de autoayuda puesto en marcha por un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y más de una veintena de monitores voluntarios formados por la propia asociación que trabajan de manera altruista para liberar a compañeros del horror en el que un día se vieron atrapados.

Se estima que el 6,2% de la población puede sufrir algún trastorno relacionado con la ludopatía, por lo que en la provincia de Huelva se calcula que 20.000 personas pueden estar atravesando este problema.

El objetivo prioritario del Ayuntamiento de Huelva en su colaboración con Aonujer es prevenir a los jóvenes sobre una peligrosa adicción que puede empezar por una simple afición a los ahora tan de moda videojuegos. La ludopatía es un grave problema, sobre el que es preciso informar a los jóvenes mostrándoles los peligros de la adicción al juego. En este sentido, las colaboraciones entre el Ayuntamiento de Huelva y Aonujer centran sus esfuerzos en mostrar a los jóvenes los peligros de la adicción al juego con diferentes actividades supervisadas por los profesionales y expertos que trabajan en Aonujer.

Compartir.

Leave A Reply