Javier Abascal, del restaurante Sauce de Los Marines, gana el concurso culinario de las Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción

0

Javier Abascal, ganador del concurso culinario, poca con la alcaldesa, Ana Eiriz, y algunos miembros del jurado.

Javier Abascal Pérez, jefe de cocina del restaurante ‘Sauce’ de Los Marines, ha sido elegido ganador del concurso culinario celebrado este sábado con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza de Corteconcepción por su plato de lasaña de jabalí con pisto y bechamel de tanas. El jurado ha decidido otorgar el primer premio a este plato tras valorar la utilización de productos típicos regionales, el uso de carne de caza como ingrediente principal, la presentación, la originalidad y el sabor.

Stand en las II II Jornadas Gastronómicas y de Caza de Corteconcepción.

El ganador ha sido premiado con una placa conmemorativa y una dotación económica de 60 euros. El jurado decidió otorgar un segundo premio a Raquel Fernández, vecina de Corteconcepción por su plato de carrilleras al Pedro Ximénez y bastones de berenjena. Tras el certamen culinario, hubo una degustación popular de los platos presentados a concurso.

Corteconcepción ha disfrutado hoy de una intensa programación en el ecuador de sus II Jornadas de Gastronomía y Caza, donde ha destacado la alta presencia de público que se ha acercado a este municipio a lo largo de todo el sábado.

Sobre las 11 horas, abrían sus puertas los expositores del mercado en el que se puede adquirir desde artesanía hasta productos relacionados con la gastronomía y la caza, entre otros. Una hora más tarde, los visitantes podían disfrutar de una exhibición de tiro con arco realizada por Florentín García, dos veces campeón de España de tiro con arco y presidente del Club de caza y tiro con arco ‘Carabo’ de la Sierra. Los asistentes pudieron además probar los entresijos de este deporte con la apertura de un punto de prueba para la participación ciudadana.

Una de las actividades desarrolladas en las II Jornadas Gastronómicas y de Caza de Corteconcepción.

El conejo silvestre, a debate

Otro de los platos fuertes del día ha sido la segunda ronda de ponencias en la que expertos del mundo cinegético han debatido sobre distintos aspectos relacionados con este ámbito, como la homologación de trofeos, tema que fue analizado en profundidad por el Jefe del Servicio Geográfico Agroforestal Lucas Llanes.

También el experto y gestor cinegético José Joaquín Martín indagó sobre la situación actual del conejo silvestre y el fenómeno de superpoblaciones en zonas donde tradicionalmente nunca se han desarrollado, como la campiña o los olivares.

Según Martín, “se trata de un fenómeno que nunca antes se había producido” y se debe “a que en las zonas no tradicionales no existe tanta depredación, por lo que el conejo se reproduce mejor, mientras que en su hábitat ha aumentado el nivel de depredación, a lo que se le suman las epidemias de mixomatosis y neumonía vírica”, señaló.

También habló de las capturas como medio para recuperar y mantener este animal y explicó como llevar a cabo las técnicas de captura, embalaje y transporte para trasladar en perfectas condiciones al conejo silvestre.

Asimismo, trató el tema de las repoblaciones para conseguir la fijación del territorio ya que, según dijo, “es fundamental la recuperación del conejo como incremento de biomasa para especies emblemáticas en peligro de extinción como el lince y el águila imperial y como especie fundamental del cazador ya que, aumentándola, quitaría presión a especies como la perdiz migratoria y la caza mayor”. Otras de las actividades de hoy sábado han sido una exhibición de cetrería y otra de perros de muestra.

Este domingo el plato fuerte lo traerá el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la Sierra de Huelva en el que ocho cortadores profesionales tendrán que disputarse este título y demostrar sus habilidades con las piezas que pondrá a su disposición la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo”, galardonada con importantes premios internacionales. Inaugurará el acto el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Cristóbal Romero y la alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz.

Además, habrá una concentración de rehalas, una exhibición de perros teckels y una degustación de platos de jamón ibérico a 3 euros, entre otros.

La caza y la gastronomía son dos disciplinas muy arraigadas en la población de Corteconcepción y el objetivo de estas jornadas es difundir el conocimiento gastronómico y cinegético y promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano, al tiempo que se impulsa el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional.

Compartir.

Leave A Reply