El extremeño Jesús García Carrasco, ganador del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

0

El ganador del Concurso de Cortadores de Jamón, en plena faena. (Julián Pérez)

El extremeño Jesús García Carrasco, de Monesterio, se ha proclamado este domingo campeón de España de cortadores de jamón en el I Campeonato Nacional celebrado en Corteconcepción, en el que ocho profesionales españoles han competido por el ansiado título. Se trata del primer campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva y se ha desarrollado en este municipio serrano con motivo de sus II Jornadas de Gastronomía y Caza que hoy han cerrado sus puertas.

Participantes en el Concurso de Cortadores de Jamón. (Julián Pérez)

El ganador recibió de manos de la alcaldesa, Ana Eiriz, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y un jamonero afinox con pie de silestone negro tallado. En el acto de entrega estuvieron presentes además el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Cristóbal Romero, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo, Domingo Eiriz así como miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

Con tan sólo 24 años, Jesús García Carrasco cuenta en su haber con distintos premios nacionales. Entre ellos, destacan el segundo premio en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Jerez de los Caballeros y el segundo en el Concurso Nacional celebrado en Morón de la Frontera en 2012. También se clasificó como segundo en el concurso nacional de cortadores de Fuente de León y tercero en el de Salobreñas.

El segundo puesto ha sido para José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla) y el tercero para Daniel Luna Benítez, de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Ambos

Platos de jamón, en perfecto estado de revista. (Julián Pérez)

han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por Soportes Jamoneros Segra y un diploma acreditativo.

El jurado ha otorgado también un premio al mejor plato artístico y creativo a José Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción . Los cinco concursantes restantes han recibido también un premio de 50 euros por su participación y un diploma.

El jurado, integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, han valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Inmejorable corte de jamón. (Julián Pérez)

Entre los miembros del jurado, ha sido destacable la presencia de los ganadores nacionales Anselmo Pérez, de Guijuelo, y Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala, que recalcaron el alto nivel de los concursantes y de los platos presentados a concurso.

Los cortadores tuvieron que demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones con Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eiriz Jabugo’. Su Jamón Ibérico de Bellota Reserva ha sido distinguido con las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, una de las muestras gastronómicas más importantes del país, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota, siendo la única empresa andaluza en conseguirlo.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público al

Uno de los concursantes se emplea a fondo. (Julián Pérez)

módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Corteconcepción puso así el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado ponencias sobre caza, concursos culinarios y de fotografía, exhibiciones de perros de caza, de cetrería, la apertura de un mercado con expositores procedentes de toda España y buena música.

La alcaldesa Ana Eiriz valora muy positivamente el desarrollo de las jornadas y asegura que “se han cumplido todas nuestras expectativas tanto en presencia de público como en participación en todas las actividades programadas”.

Eiriz agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que han colaborado en la puesta en marcha de estas jornadas y destacó su importancia de cara a “promocionar nuestro municipio y dar a conocer nuestra exquisita gastronomía, donde se fabrican uno de los mejores jamones ibéricos del mundo”.

Compartir.

Leave A Reply