El varadero del Puerto de Mazagón, el que mayor volumen de movimientos tiene de los gestionados por la Junta

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Vista aérea del Puerto de Mazagón. (Rodolfo Barón).

Los nueve varaderos de puertos autonómicos gestionados directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda tuvieron en 2011 un volumen de negocio de 1,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,6% respecto al año anterior. Así, estas áreas técnicas para la reparación y mantenimiento de embarcaciones atendieron a un total de 4.381 barcos deportivos y pesqueros en sus operaciones de izado y botadura.

Los varaderos de gestión directa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía aumentaron en mayor medida su facturación en concepto de movimientos de grúas, carretillas y pórticos-grúa, con 422.000 euros, un 31% más que en 2010. En cambio, descendió un 0,7% la facturación por ocupación, que fue de 778.000 euros, debido a que los barcos que más intensivamente utilizaron estas áreas técnicas fueron los de menor tamaño, de seis y siete metros de eslora, disminuyendo en cambio los de ocho y nueve metros. Ambos conceptos, movimientos y superficie, suman un volumen de negocio global en 2011 de 1.200.000 euros, superior al 1.104.000 del ejercicio anterior.

En total, los pórticos-grúa de estos nueve varaderos registraron el pasado año 4.381 movimientos para izado y botadura de embarcaciones. El puerto con mayor volumen fue el del puerto Mazagón (Huelva), cuyo varadero atendió a 787 embarcaciones, en su inmensa mayoría deportivas. El varadero de Mazagón duplicó en 2010 su superficie, hasta alcanzar 20.000 metros cuadrados, gracias a una inversión pública de 4,7 millones de euros.

En segundo lugar, destacan las 746 embarcaciones deportivas y pesqueras atendidas en el área técnica del puerto marítimo de Barbate (Cádiz). Esta nueva infraestructura también fue inaugurada en 2010, tras una inversión autonómica de 5,2 millones, convirtiéndose así en el mayor de Andalucía, con 21.000 metros cuadrados. Les siguieron los varaderos de los puertos de Caleta de Vélez (Málaga), con 689 embarcaciones, Chipiona y Rota (Cádiz), con 677 y 521 respectivamente, e Isla Cristina (Huelva) con 332.

Otros tres varaderos de gestión directa se dedican exclusivamente a la flota pesquera, entre los que destaca el de Adra (Almería), que albergó en 2011 a 287 barcos. Por su parte, el área técnica del puerto pesquero de Conil (Cádiz) acogió a 194 barcos a lo largo de todo el año, mientras que en el de Garrucha (Almería) se registraron 148 movimientos de izado y botadura de buques. En este último puerto almeriense se ha puesto en servicio este año una nueva zona de varada de 19.000 metros cuadrados que ha significado una inversión de 1,8 millones, destinada a prestar servicio no solo a la flota pesquera, sino también a la de recreo que utiliza ya la nueva dársena deportiva de Garrucha.

Los varaderos son infraestructuras que, además de prestar servicio a las embarcaciones, sirven para la implantación de industrias auxiliares de reparación, mantenimiento y conservación de embarcaciones. Los barcos deportivos suelen realizar sus varadas entre los meses de abril y junio, a fin de prepararlos para la temporada de verano. Por su parte, la flota pesquera suele aprovechar las paradas biológicas de las distintas especies que capturan para entrar en varadero.

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